jueves, 30 de diciembre de 2010

martes, 28 de diciembre de 2010

Repaso al 2010




Este es tiempo de mirar atrás y ver como ha ido el año. He participado en unas cuantas cursas, duatlones ... algunas solo y la gran parte acompañado por algún integrante de los Cuacua, Judit, Carlos, Sergio, Jose y hasta en ocasiones Javi.
Estas son las competiciones de este año 2010 (dejando a parte la Cursa dels Nassos, del día 31):





A parte he intentado ser regular a la hora de entrenar, este es un repaso de los entrenos mes a mes:





Espero que el 2011, sea tan bueno o más que el 2010, sobre todo que me respeten las lesiones, como se dice la salud es lo más importante.
FELICES FIESTAS A TODOS!!!


domingo, 19 de diciembre de 2010

Totalmente recuperado...




Al final era menos de lo que me esperaba. Ya estoy totalmente recuperado del bíceps femoral, ahora mis objetivos próximos son:

- Acabar el año con la Cursa dels Nassos.

Objetivos 2011.

- Como siempre Mitja de Terrassa, el 16 de enero.
- El 30 de enero Mitja de BCN.
- Buscar algo para el mes de febrero, o si no entrenos por Montserrat.
- EL gran objetivo del principio de año Maratón de BCN 2011, acompañado por Sergio, a ver Carlos si puede llegar a la fecha.

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Tramposos?

Marta Dominguez


Una de las mejores esta en entredicho, Marta Domínguez, a estas alturas todo el mundo sabe la historia, detención, entrada en el domicilio, substancias etc..

Es un tema bastante duro, pero solo hago una reflexión, dopandose se busca aumentar el rendimiento, vale el problema es que se hacen trampas. Pero porque solo se busca a los "tramposos" en atletismo o ciclismo, es que no hay más deportes? O es que en el fútbol nadie se dopa ¿no hay tramposos? , me gustaria ver a los ricos jugadores de fútbol perseguidos por los vampiros como hacen con los ciclistas, localizables los 365 días 24 horas. No hay doping en el tenis, Agasi dijo que iba hasta las trancas!!!!
No es por defender a los "tramposos" pero esta historia cada día da más asco, o nos ponemos con todos o sino esto da pena... unos perseguidos y otros drogandose cada noche y tomando hormonas y totalmente impunes.

martes, 7 de diciembre de 2010

Me cago en todo...

Ya era raro que no me lesionara, llevaba un 2010 sin ninguna lesión, la última fue una puvalgia en marzo de 2009. Pero este fin de semana en una carrera en el partido de fútbol catacrack!!! contractura en el bíceps femoral de la pierna derecha.







Diagnóstico claro, sin jugar a fútbol mínimo hasta después de la media maratón de Terrassa, total me pierdo 4 partidos, los dos que quedan este año y de principio del año 2011, esta claro que me lo voy a tomar con calma, ya que la media de Terrassa y la de Barcelona están cerca.

Domingo, Lunes y hoy Martes de reposo con aplicación de hielo, cada tres o cuatro horas, pomada antiinflamatoria y ibuprofeno. A ver si mañana puedeo ir un poco con la bici para hacer algo este puente.


Publicado en "Planeta Running" (abril-2010) Contractura muscular, Calambre, Rotura Fibrilar, Agujetas y Tendinopatías.
http://quiquetorralba.blogspot.com/search/label/Contractura%20Muscular

Habitualmente, una contractura en un músculo es la consecuencia de una sobresolicitación del mismo, o sea, cuando le exigimos un trabajo superior en intensidad, velocidad o duración superior a lo que está acostumbrado o para lo que está preparado.

¿CÓMO PUEDO PREVENIRLAS?
El mejor método para prevenirlas es no hacer entrenamientos muy superiores a nuestra capacidad, un programa de fortalecimiento previo puede prepararnos para grandes cargas de trabajo. Del mismo modo, los estiramientos y ejercicios de fexibilidad van a dotar a nuestros músculos de una capacidad mayor de trabajo, una mejor recuperación post ejercicio, un mayor rango articular, lo que ayudará notablemente en su prevención.
Un correcto calentamiento previo al ejercicio, una adecuada nutrición, descanso y una sufciente aunque nunca excesiva hidratación, así como un “enfriamiento” progresivo tras el entrenamiento van a ayudarnos igualmente en la prevención de esta dolencia.

¿QUÉ DEBO HACER CUANDO YA SE HA PRODUCIDO?
Una vez que la contractura está establecida, el reposo será imprescindible. Calor local, estiramientos suaves, higiene postural, masaje decontracturante, fármacos Miorelajantes y antiinfamatorios son terapias que emplearemos según cada caso y circunstancia. Y por supuesto, siempre que sea posible, corregiremos el factor lesivo para evitar seguras recaídas.


Como tratar las lesiones musculares.
http://www.luismigueles.com.ar/info/tratarlesion.htm

Si atendemos las lesiones musculares atendiendo a su origen podemos clasificarlas en dos grandes grupos:

1. Aquellas lesiones sin componente traumático, donde es el sobreesfuerzo el que causa las molestias o limitaciones físicas, como sucede con los calambres y las contracturas.

2. Las lesiones ocasionadas por un traumatismo, bien de origen externo, como las contusiones musculares, o bien intrínsecas al músculo, como él tirón o distensión muscular y el desgarro o rotura de fibras (total o parcial).



Esquema básico de recuperación

El esquema que dirigirá toda recuperación de una lesión muscular podría ser el que detallo. En las primeras 48 horas el reposo del músculo es crucial, sea en forma de descanso activo para sobrecargas y ciertas contracturas (entrenamiento más corto y suave que el habitual) o en forma de reposo total (que puede sustituirse por piscina, estiramientos o gimnasia muy suave) en el caso de las distensiones más fuertes e incluso tirones o pre-roturas fibrilares.

En estos dos primeros días deberemos ser generosos en la utilización de hielo (con bolsas de gel o cubitos aplicados sobre una fina tela y nunca directamente sobre la piel), hasta 20 minutos cada 2 ó 3 horas.

Otra medida clásica es la compresión o vendaje para sujetar de la forma más funcional posible el paquete muscular afectado, así como la elevación del miembro lesionado.

En cuanto a las medidas antiinflamatorias farmacológicas es de elección.

A partir del tercer día, la movilización leve y los ejercicios isométricos seguidos de suaves estiramientos suelen funcionar, sobre todo precedidos de calor local seco o con pomada. Es el momento de iniciar la forma reglada (como entrenamiento sustitutivo) el trabajo en piscina o bicicleta y también las caminatas mas o menos fuertes.

Desde el cuarto o quinto se inicia la recuperación funcional con masaje y maniobras terapéuticas de bombeo miofascial y estiramientos suaves. Se suprime progresivamente el calor superficial y la toma de fármacos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Semana de tranquilidad




Con el sabor de la travessa Berga-Santpedor y depués de haber enlazado, Sabadell, Sant Llorenç, Puig Reig i Berga en 5 semanas, esta semana ha sido de relax total.





Estiramientos, visita al fisio un día a rodar y hoy domingo a estirar un poco las piernas con Judit.






Nos hemos marcado un circuito radial por Sant Vicenç de Castellet. Visitando el Puig Soler











y Sant Pere de Valhonesta.




Total casi 13km, con un principio bastante durillo.





Traintime: 2 hora 05 min
Media pulsaciones: 127
Max. pulsaciones: 160
Calorías: 1141




Posiblemente próxima cita : 12 de desembre| Cursa de muntanya del Farell.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Travessa Berga Santpedor 2010, 55 km




Después de dos maratones, alguna duatlón y diversas carreras. Esta noche ha sido la primera antes de una “competición” que no he dormido bien, estaba bastante nervioso.

Ayer tuvimos partidillo de copa, ganamos 4-0 con el gran año que estamos haciendo, después a cenar Sergio, Juan A y un servidor. Me fui a la cama a las 0:00, pero no he dormido bien. A las 4:30 ya estaba en pie para empezar con mi rutina de siempre, desayuno, lavabo…

A las 6:00 ya estábamos, Sergio y yo, en Santpedor (que frío hacía), para coger el bus camino a Berga. Llegamos a Berga a las 6:50, después de resguardarnos un poco del frío (dioooosss que rasca!!!!), salimos a las 7.00, a por los 55km, con 1160 metros de desnivel acumulado y puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc y 1700 participantes entre btt y caminar.




Hay bastante gente caminando, y más de uno que la hace corriendo como nosotros, van bastante fuerte.





El primer tramo es llevadero, hasta llegar a una subidilla donde coronamos el km 10, llegamos con unos 56 minutos. Para mi gusto rápido.



Yo ya me había quitado la camiseta de manga larga que llevaba, Sergio se la deja, la verdad que hasta que no sale el sol, hace bastante frío. Vamos en búsqueda del primer avituallamiento, donde dan la butifarra, en el km 16.



Después de perdernos un poco, llegamos al pueblo de Casserres.




Cogemos la butifarra y nos la guardamos para el final!!!! Yo a partir de este momento voy echando mano de barritas, geles y la bebida isotónica, como dice Pedro Delgado hay que comer y hay que beber!!!!




Llaneamos bastante, paralelos a un riachuelo hasta darnos con una subida en el km 22, que nos llevará al segundo avituallamiento, ya no salen las cuentas del tiempo que llevamos, me parece que 2 horas y media, pero esto es muy largo. Seguimos con una zona de subidita con piedras donde un par de participantes nos pasa, ya digo que esto es muy largo.




Del km 25 al 30 nos encontramos con la subida más larga, la hacemos regulando bastante, lo que nos permite cuando coronamos, poner un ritmo bastante bueno del 30 al 35, Sergio tira del dueto, vamos comiendo kilómetros como máquinas, recogemos algún participante que se ha cebado demasiado.


Seguimos con una bajada y unos llanos, pasamos por más avituallamientos pero nos paramos poco.




Buscamos la Torre del Moro, última ascensión y nuestra tumba, impresionante, no se acababa nunca!!!!! Un sector de unos 4 km, del 42 al 46, con unos constantes sube baja, que se hacen interminables. Y además sector ya compartido con los de la btt, con el peligro que se nos lleven por delante.




Después de superar como podemos este tramo, cogemos la bajada camino del último avituallamiento en Castellnou de Bages, km 48, nos quedan 7 km. Un participante nos dice “Venga chavales que solo quedan 7 km para disfrutar, que esto se acaba y hasta el año que viene” , buen pensamiento pero no se yo a estas alturas…..




Buuuufffff se nos hacen larguísimos con pocas bajadas y mucho llano tendiendo a subida que parecía el Tourmalet. Íbamos como alma en pena, parecía que no avanzábamos y no llegaba nunca Santpedor, hasta que vemos unas señalizaciones de Santpedor 2,5km, madre mía que largos!!!!




El último km sacamos fuerzas de donde no habían y nos lanzamos hacía meta , hay esta Judit que nos inmortaliza en la foto de llegada, al final 6 horas 38 minutos, para cubrir los 55 km!!!!! Posición 94 y 95 de 359 participantes ... unos 30 abandonos, en media hora hay 40 corredores y el ganador hizo 4 horas 04 madre mía!!!! Clasificación.



Creo que esta más o menos bien, a una media de unos 7 minutos el kilómetro. Nos dan la bolsa con los obsequios, con camiseta, el diploma, ha comerse la butifarra y para la ducha, por cierto con agua fría, ya les vale. Pero en general la organización muy, muy bien.


Traintime: 6 hora 38 min
Media pulsaciones: 146
Max. pulsaciones: 168
Calorías: 4541


Esta semana recuperación de las últimas citas, con fisio incluido.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Duatlón de Puig - Reig 2010.



Me levanté con pocas ganas de hacer el duatlón, además había posibilidad de lluvia, menos mal que al final no llovió. Cumplí mi rutina de desayuno fuerte, lavabo y dispuesto para Puig-Reig.



Una vez en el pueblo, observo que el box esta en un sitio diferente, gracias al cambio este año hay más parking, la verdad este la organización es perfecta, la bolsa de regalos nos la dan con el dorsal, incluye un chaleco corta vientos bastante chulo. Mientras caliento escucho que el sector de pie, han cambiado el final y que el de btt también, después lo comprobaré.



10:00 Salida. Tengo la impresión que o la gente sale muy rápido o yo me he colocado en un grupo más delantero que el año pasado, porque enseguida se estabilizan las posiciones y hay pocos adelantamientos.


El circuito es prácticamente el mismo del año pasado, bajada y trayecto paralelo al río, hasta empezar la subida a la senyera en el km 2,5, hasta el 6,5. Y para finalizar un kilómetro de bajada, en el que han cambiado el final y parece que se hace un poco más largo. La subida de 4 km, la hago conteniéndome bastante para no quemarme de cara al sector de btt.


Transición: 42 minutos, cojo la btt, el tiempo es un poco superior que el del año pasado (40 minutos) pero también hay que contar que el circuito es un poco más largo. Mirando la clasificación con mi tiempo esto justo en la mitad de la tabla (por el puesto 90 de 176, en la categoría senior).


Comienzo el sector de btt, un suplicio para mí, sobredoro en la bajada. Este año veo que me adelanta menos gente, será gracias a la bici, pero aun así mas de dos y de tras me pasan por encima y esto casi es literal cuando en el km 8 , me caigo en una bajadita donde se me cruza la rueda delantera, hago la voltereta y se me cae la bici encima, menos mal que no me hago daño y que no venia nadie por detrás.
El circuito es un constante sube y baja. Noto que voy perdiendo tiempo, pero llevo a un grupo numeroso delante mío, a los que podré coger en el último sector. Pero me parece que nadie se esperaba el premio final, una vez que llegamos al pueblo, en el km 20, el año pasado encarábamos el ultimo kilómetro y medio, completamente llano, pero este año nos llevan a la misma subida de casi 4 km del sector de pie. Un infierno, no se acababa nunca, y para rematar una trialera de bajada en la que me bajo mas de una vez. Acabo los 25 km de btt (que es lo que me marca el cuenta kilómetros, en 1 h 51 minutos (la 18 peor marca!!!).


Ultimo sector, 2 kilómetros, en la última recta antes de la transición, adelanto a dos compis que me habían pasado en la bajada, en la transición me parece que a tres. En los últimos dos kilómetros me salgo, y los hago en 10 minutos (el año pasado casi en 13 minutos) adelanto a cuatro compañeros, y me quedo a un suspiro de dos más. Para encontrar a más gente con una marca de 10 minutos, me tengo que ir al puesto 50, esta bastante bien.


Llegada, 2 horas 44 minutos, puesto 136 de 176.


Conclusiones, la carrera impresionante, un paisaje espectacular en esta estación del año, organización un 10. Sensaciones muy buenas, estoy muy contento con la marca realizada, ya que era bastante duro. Buena progresión respecto al año pasado 136 de 176, el año pasado 176 de 199, he subido unos 20 puestos.

Traintime: 2 hora 44 min
Media pulsaciones: 164
Max. pulsaciones: 183
Calorías: 2200

Próxima cita travesía Berga-Santpedor...

sábado, 6 de noviembre de 2010

Duatlón de Puig - Reig.




Después de comprar un par de cámaras, el spray para los pinchazos y una bomba nueva, ya estoy dispuesto para el duatlón. Además esta semana me la he tomado de bastante relax, pensando en el duatlón y en la travessa de la semana que viene. He entrenado tres días:

- Lunes Btt 23 km , 2 horas (con pinchazo de la rueda delantera), 96 rpm 480 Kcal.
- Martes un poco de estiramientos.
- Miércoles descanso.
- Jueves doble sesión:
por la mañana correr + partido de fútbol, 1 hora 13 minutos , 132 rpm 700 Kcal
por la tarde 8 km, 50 minutos, 126 rpm 450 kcal
- Viernes descanso.
Hoy sábado andar un poco para estirar las piernas.


domingo, 31 de octubre de 2010

Mitja Marató de muntanya Sant Llorenç Savall 2010




Noche de cambiar el horario y de disfrutar con el Barça, pensando poco en la media maratón.

5:45 me levanto con tiempo, ducha, desayuno en abundancia, un buen bol de cereales, cuatro tostadas, una visita al lavabo y para Terrassa, donde he quedado a las 7:00 con Sergio.


7:10 recojo a Sergio, vamos camino de Sant Llorenç Savall, no hemos estado nunca.


7:40 Llegamos a Sant Llorenç, recogemos dorsales, y nos mojamos un poco, tiene pinta que nos acompañara la lluvia bastante rato.




Llevo la camelback pero no la cojo, nadie la lleva por lo que no creo que la necesitemos. Calentamos un poco, charla informativa, donde nos explican que hay 6 avituallamientos sólido líquido + 2 solo de líquido, esta bastante bien. Llevo el para vientos, que si tengo calor me lo meteré en los bolsillos del maillot, donde llevo, el móvil, las llaves del coche y geles.



9:00 Salida, empezamos llaneando y en el km 2 ya nos encontramos la primera subida de un kilómetro. Aquí ya me quito el para vientos. Sergio ya se ha ido para adelante, yo voy con mi ritmillo.



En la primera bajada ya tengo mi primer incidente, se me cae el móvil, tengo que parar a montarlo y ponérmelo junto con las llaves del coche dentro del bolsillo del para vientos y este para el bolsillo del maillot bien colocado. Ahora a remontar un poco. Por el km 4 pasamos el río Ripoll, primero lo cruzamos y después vamos paralelos durante un rato, para adelantar y recuperar tiempo, lo paso por en medio y durante el trayecto paralelo al río, voy directamente por el agua.


Km 5, nos encontramos con la primera subida fuerte (Coll de Palomeres 564 m), donde hay que caminar, que nos lleva al primer avituallamiento, a partir de aquí un trozo de llanear, hasta coger la ascensión al Coll Gavatx 681 m. Durante un buen rato nos llueve, menos mal que llevo la gorreta, esta vez no la del Tour, sino una de Vacarisses.


Km 10, paso con 1 hora 10 minutos , más o menos. Ahora viene lo bueno, tramo de llano, donde no dejo ni un charco vivo (bueno eso durante toda la cursa, para llenarme de barro pues me lleno de agua). Llegamos al km 12,5, Marquet de les Roques 563 m.


(Recolecta por internet de fotos)


Empezamos una ascensión durísima a la Era Ventosa 735 m, km 13,6, donde tenemos otro avituallamiento. Por esta zona me pasan dos participantes de la Maratón, es impresionante el ritmo que llevan.


Seguimos por una carena, con unas vistas impresionantes, como en todo el recorrido, lástima que no pueda hacer fotos porque tardaría dos días en sacar el móvil y encenderlo, eso si funciona después de la torta que se ha llevado.


km 16 tenemos hay una baja muy pronunciada que nos llevará a la última subida complicada al Castell de Pera 667 m , km 17.



Seguimos llaneando y acabamos en una bajada km 19, donde hago un mal gesto y casi me da un tirón en el isquiotibial izquierdo, último avituallamiento. Por aquí nos pasa otro crack de la Maratón.



Cuando me creía, bueno creo que todo el mundo que debutaba, que no habría más subidas, nos regalan un kilómetro más de subida, no muy empinada, pero con la tralla que llevamos parecía el Tourmalet, hasta llegar al último kilómetro todo de bajada, lanzo el sprint pero a falta de 300 metros casi me da una rampa en el pie y me dejo llevar hasta meta, allí esta Sergio que ha hecho 2 horas 15 minutos posición 97 de 402, yo paro el crono en 2 horas 28 minutos posición 208 de 402, regalito de camiseta, un aquarios, cervecita y un buen bocata, diploma y para la ducha que estamos que damos asco.



Conclusiones, la cursa impresionante, un paisaje espectacular, organización un 10. Sensaciones muy buenas, solo dos incidentes dos molestias, en el isquio y en el pie, que en principio no son nada, las piernas un poco magulladas y una marca en la cara de una rama de árbol. Estoy muy contento con la marca realizada.


Traintime: 2 hora 28 min
Media pulsaciones: 167
Max. pulsaciones: 184
Calorías: 2025

Desnivel acomulado 1741 metros.


Próxima cita duatlón de Puig-Reig y quien sabe si también la travesía Berga-Santpedor...


domingo, 24 de octubre de 2010

10km de Manresa y Cursa de la Dona 2010





Fin de semana con los Cua cua repartidos por varios frentes... fútbol sala (líderes de la categoría) y dos cursas.

- 10 km Ciutat de Manresa, donde Sergio dejo la marca de los Cua cua en 43:16, quedando en el puesto 280 de la clasificación.


- Cursa de la Dona, donde Judit realizo los 5 km en 31 minutos, en el puesto 1187 de 9700 participantes.

Próxima cursa, Mitja Marató de Sant Llorenç Savall...

Maurina Orienta 2010

Primera victoria de los Cua cua en la cursa de orientación de Maurina, en Terrassa.
http://maurinaorienta.blogspot.com/

















En la categoría de parejas, Sergio y Juan. Este club va cada día a más!!!!!!!!