Triplete del Bages. Tercer episodio ... Berga - Santpedor 2011




Tercer y último episodio en la Cataluña Central.



Volvemos por segundo año consecutivo a la Berga – Santpedor, con dos objetivos, uno rebajar el tiempo del año pasado 6 horas 38 minutos, en los 55 kilómetros, como segundo coger un punto de cara al UTMB 2012, para las pruebas de la CCC o TDS.


Este año hace menos frío que en la edición del 2010. Nos plantamos en Berga a las 7:05, Sergio, Anna B. , Anna D. y un servidor, gracias al padre de Anna D. que nos lleva desde Santpedor donde Sergio ha dejado su coche, así nos ahorramos 8€ por cabeza de autobús, que como esta la cosa ya es dinero.

Las dos Anas salen directamente, yo tengo que recoger la tarjeta, que lleva el código de barras que utilizan para marcar el tiempo y poner los pasos por los controles.


Antes de salir intento ir al lavabo pero hay mucha gente y desisto.

El ritmo que lleva la gente en la salida es muy alto, Sergio y yo nos sorprendemos, una de dos o la gente esta muy fuerte o más de uno morirá por el camino.





Durante los primeros diez kilómetros llevamos un buen ritmo, solo roto por un momento que me tengo que organizar bien la mochila porque no me sale el agua. Nos plantamos en los primeros con 1 hora 02 minutos a 6:12min/km. Los parciales de los primeros diez kilómetros son estos:



Llegamos al primer avituallamiento, donde Sergio coge un Donut y zumo, yo nada porque ya he desayunado en casa.


Kilómetro 14, avituallamiento de Casserres, donde hay butifarrada. Hacemos la misma operación que el año pasado, butifarra a la mochila y a seguir. Al salir del pueblo, me da un apretón y me tengo que parar a vaciar el estómago rápidamente, Sergio sigue para no enfriarse, y salgo disparado para cogerlo después de vaciar. Durante unos kilómetros voy con una sensación no muy buena en el estómago, me tomo una pastilla que llevo para nauseas y malestar, a ver si me hace algo, tengo miedo que el malestar me impida comer y asimilar bien la comida y la bebida durante la carrera. A las 2 horas en el kilómetro 19 me tomo el primer gel y una barrita, parece que los asimilo bien.


Nos plantamos en el kilómetro 20 en 2 horas 10, con un parcial de 1 hora 08 a 6:49min/km. Por esta zona nos juntamos con un participante que lleva con el a su perra “Laika”, madre mía la perra no hace kilómetros, para atrás para adelante bufffff.

Parciales segundos 10 kilómetros.



A partir del kilómetro 22 hasta el 28 hay una zona de subida bastante buena, donde hay que apretar los dientes para mantener el ritmo, este tramo lo hacemos en 51 minutos.



A partir del 28 hasta el 37 hay una zona de llano y bajadas muy buena para recuperar posiciones y tiempo, nos lanzamos, adelantamos a bastante gente, prácticamente no nos adelanta casi nadie en todo el recorrido.

Este tramo del 28 al kilómetro 37 lo hacemos en 57 minutos, con un avituallamiento por en medio, en el kilómetro 31, donde me tomo otro gel y barrita.



A partir del kilómetro 37-38 comienzan 5 kilómetros de subida hacia la Torre dels Moros, donde regulamos bastante. Noto que Sergio hoy tiene el día mejor que yo. En estos 5 kilómetros nos caen 45 minutos. A partir de aquí nos quedan unos 10 kilómetros bastante favorables, pero ya vamos un poco tocados.



Desde la subida a la Torre dels Moros, ya vamos juntos bikers y corredores. Lo que se hace más molesto en las bajadas, donde ellos cogen mucha velocidad y aunque nosotros vamos pegados a un costado del camino alguno te pasa rozando.


Kilómetro 44-45 llegamos al último avituallamiento donde me tomo la última barrita y el último gel. Veo que Sergio va más fuerte que yo y decido probarlo, jejejeje es el momento que más me gusta de la carrera. Soy consciente que no tengo gasolina para llegar al final con el y me lanzo desde el avituallamiento, haciendo el kilómetro 46 el más rápido de todo el recorrido en 5:13 minutos. Me la juego, o meto una petada de las buenas, donde posiblemente me acompaña el Sergio, o le metemos un buen mordisco a la marca del año pasado. La gasolina me aguanta hasta el kilómetro 50 donde empiezo a flojear bastante, aquí le digo a Sergio que se vaya para adelante. Cuando decide irse, apreto los dientes y voy detrás de él, me va sacando terreno poco a poco.


Entro en el último kilómetro y veo a tres participante, intento cogerlos pero ya no tengo terreno y me faltan fuerzas.

Al final el parcial de los últimos 10 kilómetros a sido prácticamente el mismo que de los primeros 10 kilómetros, si contamos el avituallamiento del kilómetro 45. Nos salen los 10,6 últimos kilómetros en 1 hora 05.



Llego a la meta en 6 horas 14 minutos, rebajando en 24 minutos el tiempo del año pasado, puesto 76 de casi 400 participantes. Sergio me mete 2 minutos, llegando en 6 horas 12, puesto 72.

La clasificación esta muy cara, el puesto 50 lo tenemos en 5 horas 45. Por detrás Anna B. 11 horas 40, Anna D. se retiró a falta de 10km.




Bolsa con productos, camiseta azul, caldo, pastas, Donuts, agua … y a las duchas, de agua heladita, menos mal que no hace frío. Por cierto faltaba bebida isotónica en los avituallamientos.


Conclusión; me fastidia que me haya metido 2 minutos el Sergio, FELICIDADES SERGIALES!!! Me ha gustado mucho el final, con el tirón que he metido y después apretando los dientes para que no me cayera tiempo. No es que tuviera las piernas muy cargadas sino que tenia las articulaciones y sobre todo los tobillos cascados, supongo que me habrá afectado también la paliza de Montserrat del fin de semana pasado. Pero al final estoy bastante contento.


Traintime: 6 horas 14 minutos

Media pulsaciones: 152

Pulsaciones máx. 169

Calorías: 4600

Comentarios

  1. Eres un auténtico monstruo de hacer km :-)
    24 minutos menos que el año pasado está genial¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Ostras Piernas, lo tuyo ya es grave, muy grave !!

    Tengo fama de marquitista y estadísta pero tú me has superado tío !!!
    ¿A quien se le ocurre controlar todos y cada una de los kilómetros en una marxa/cursa de montaña de 53K?!?

    Pero también alucino: ¿Quién es capaz de hacer los últimos 10K a un ritmo igual a los primeros 10K? Es una pasada !!!!

    Me has dejado boquiabierto.. supongo que se merecen un par de puntos como mínimo para la UTMB.

    Muy buena cursa Piernas, y buena crónica, pero te aconsejo no olvidar de disfrutar de la montaña !!

    A descansar !!

    ResponderEliminar
  3. Merci Ana, Dennis tranki k disfruto de la montaña porque llevamos el ritmo cochinero de 7 minutos el km, la verdad es que la estrategia nos salio bastante bien para despues darlo todo al final.

    Me voy a tirar una semana de descanso casi total...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario