Emmona 2015



Trail Emmona 66km +5000, 13 de Junio 2015.



Después de dos semanas, me decido a hacer la crónica de el Trail de Emmona, en principio 66km, más tarde serian unos cuantos menos.
La verdad que no entiendo la moda de llamar a carreras de las de 42km Trails, alguién me tendrá que explicar, lo que se entiende por trail, maratón o ultra, porque ahora mismo no lo entiendo, esto a parte, vamos con la crónica.




03:00 En pie, a desayunar y a las 03:00 camino de Planoles para dejar el coche y coger el bus de las 05:00 y plantarse en San Joan de les Abadesses a las 06:00, para recoger dorsal y empezar con una prueba a la que le teníamos muchas ganas. Vic y un servidor, preparados para sufrir en una carrera muy dura sobre el papel, y dispuestos a sacar los dos puntos UTMB.



07:00 Salida, muy puntual, dirección a la primera subida de la jornada el Puig Estela (2006m) . 





Subida durísima, donde coronamos en 1h48min , km 9. Si fue dura la subida, espectacular la bajada, algo parecido con la bajada típica de los quesos, innumerables caídas y yo bajando de culo. En seguida llegamos al primer avituallamiento en Pardines, km 15  2h45min. 



Vamos recortando mucho el tiempo que nos había marcado Luis para hacer 14horas.









A partir de aquí a tomárselo con calma con una subida interminable de 10km hacia los 2585m de Balandrau. Al poco de empezar la subida, quiero mirar nuestra posición gracias al GPS que llevo de la organización, pero me doy cuenta que no funciona, no funcionará prácticamente durante todo el día.


Subida a Balandrau, larga y dura, como diría Perico, regulo bastante, Vic va tirando por delante y yo tengo algún momento de flaqueza, pero se que queda mucho, superar este puerto, crestear y subir Bastiments, por lo tanto que a guardar.



Llegamos a Balandrau, 24km  5h11min y después a por el avituallamiento de Tres Pics. En este punto llevamos prácticamente 3000 m positivos, de los +5100 m totales.



 
Los avituallamientos están bastante separados, hay que ir con ojo y llevar bien los depósitos de agua, menos mal que no hacía calor. A partir de aquí nos ponemos las chaquetas, porque ya avisan del cambio de la meteo, que hasta ahora era esplendida.








Antes de encarar la bajada hacía Vallter tenemos algún pico mas. Llegamos a Vallter, km 38, 7h27min. Comemos algo, un poco de pasta, decir que para mi gusto no había mucha variedad en los avituallamientos, patatas fritas, galletas saladas, membrillo, pan, pasta y poco mas. Aquí no podemos beber cocacola porque no tenemos vaso, el cual nos lo tenían que dar en la salida y ni idea de ello.

Salimos del avituallamiento dirección Bastiments, por debajo de los tiempos de Luis. A partir de aquí el CAOS!!

Nos revisan el material, menos mal, después de tener que llevar la mochila grande, con todo lo que llevo, por las previsiones de mal tiempo, dos chaquetas, pantalones de lluvia, guantes de UTMB, manga larga, buff … Me parece algo raro que esta revisión no se hiciera en la salida.

Nos avisan que arriba hace muy mal tiempo, empezamos la subida y me pongo los pantalones de lluvia. 






A la que llevamos media subida, encontramos a unos compañeros de ruta, que nos avisa que “alguién” (nada de la organización) dice que la carrera esta parada en Vallter, que se bajan hacía el avituallamiento. Nosotros seguimos subiendo, con una buena granizada, en un grupito de unos 10 participantes.  Nos encontramos perfectos y subimos a un ritmo muy bueno, coronamos con 8h 55min.
Cuando estamos coronando, nos cruzamos con unos 10 – 15 participantes, que nos dicen que las crestas están peligrosas, un par de voluntarios nos dicen que podemos llegar a Nuria bajo nuestra responsabilidad, que igualmente allí nos van a parar, porque la carrera esta anulada en Vallter, por el mal tiempo. Después de esta “gran” noticia, nos sentamos un rato para ver que hacemos, parece que las nubes se rompen, pero la noticia que igualmente nos pararan en Nuria, nos hace desistir y bajar con la cabeza baja, hacia Vallter, se acabo la Emmona.

Llamo a Luis que venía dirección Planoles, y nos recoge en Vallter, gracias a él, nos ahorramos el bus, que pocas ganas teníamos después de la alegría. Dando vueltas a muchas cosas…

Cuando llegamos a Planoles para recoger el coche, nos damos cuenta que no hay duchas, y aquello es el caos, parece un campo de refugiados, entre los de la Trail, la Ultra Trail y los megacracs de la Gran Ultra.

Como conclusión, cuatro cosas claras:
-          Revisión de material en la salida, por favor
-          Crear recorrido alternativo con posibilidad de implementar durante la carrera
-          Mejora de los avituallamientos para absorber al número de participantes que éramos
-          Avisar a los participantes mediante sms, de cambios de la ruta o de anulaciones

Según la clasificación, quedamos en el puesto 165 de 400 inscritos. Mirando la clasificación, me doy cuenta que gente que salió minutos antes que nosotros de Vallter, llegaron a meta y no les pararon en  Nuria, que curiso…

A parte de todo esto, recorrido precioso y carrera espectacular.
 



 



Comentarios

  1. Ostras Piernas... se siente la rabia desde las primeras líneas!
    Ahora entiendo tu reticencia a escribir la crónica!

    Grandes trail-runners/excursionistas (Xeix etc..) siempre han hablado muy bien de la Emmona, de la organización y (de la dureza) del recorrido.

    Ya ha sido mala suerte que justamente este finde tuvo que hacer el tiempo que hizo. Con la muerte de Teresa en Cavalls del Vent de hace 2 (3?) años, están todos más sensibles respecto a la seguridad.. Una putada!!

    Pero...la montaña no se irá, y con buena salud el año que viene podrás hacer la Ultra Trail!!

    Ànims George!!

    ResponderEliminar
  2. Merci. Bueno hay muchas carreras, ya veremos si vuelvo, ahora mismo aun me duele.

    ResponderEliminar
  3. Grande Piernas!! Una lástima que tuvieran que parar la carrera. Ibas con buen "feeling" para acabarla bién!
    Buen Verano!

    ResponderEliminar
  4. Merci 😉 espero que vaya bene Catllaras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario