Bastions 2016





Bastions tres ultras con las siguientes distancias:

- Ultra: carrera circular a pie de unos 93km y 6350m de desnivel positivo con salida y llegada a Ribes de Freser que permite dar la vuelta completa a la Vall de Ribes coronando las cimas más importantes del valle.
- Trail : carrera circular a pie de unos 67km y 4250m de desnivel positivo con salida y llegada a Ribes de Freser que permite coronar las montañas más altas de la Vall de Ribes.
- Marathon: carrera circular a pie de unos 52km y 2880m de desnivel positivo con salida y llegada a Ribes de Freser que permite descubrir una de las montañas más emblemáticas de la Vall de Ribes, el Torreneules.


Después de la previsión de tormentas para el sábado tarde las carreras quedaron así:

-          Ultra : 75km +5400m
-          Trail. 57km +3900m
-          Marathon (inalterada) : 52km +2800

Sábado 6:20 horas. Preparado para mojarme me dirigí para Ribes de Freser para ver la salida de la Trail del señor Vic. La Trail salía a las 8horas y la Marathon a las 9horas, la Ultra estaba en liza desde las 6horas.


Un servidor estaba inscrito a la Trail, pero al final hice el salto a la versión “corta” de 52km.
Por lo tanto recogí la bolsa del corredor, hablé un poco con Vic, vi la salida y visite al señor roca, todo tranquilamente. Y preparado para la salida.

Al final me puse la Tecnica Inferno, me dan más seguridad y estabilidad que las North Face.

 

9.00 horas. Salida, con táctica clara, aguantar toda la carrera, rezar para que no cayera la mundial en Balandrau (última subida del día) y gas a fondo en la bajada final, de unos 20km.


Siguiendo la táctica perfectamente, fuí aguantando en la primera súbida hacia el Collet, km8 , donde pasé en 1h26.
El sector de llano y bajada siguiente me lo tomé con calma y la posterior subida hacia Fontalba, km 13, para llegar en 2h25min.



A partir de aquí un camino con algún tramo complicado con raíces y piedras, para llegar a Nuria, km 18, antes de lo previsto con 3horas15min.


Mir me dice por mensaje, que voy el 118 (de unos 300 inscritos). La verdad que pensaba que iba peor. Como apenas paro en el avituallamiento de Nuria, cálculo que he adelantado más de un puesto, además apreto los dientes en la subida hacia el refugio y después a Torreneules, porque ya se huele la tormenta prevista.

                                          (Facebook Vall de Núria)

A mitad de subida de Torreneules, empieza a llover. Me paro tranquilamente, me cambio la camiseta y me pongo la chaqueta. Soy el primero de los que estamos por la zona, de pasar por boxes. Primero me pasa algún compañero de viaje, pero después los pasaré yo, porque también se tendrán que parar. 

 
Mir me dice que al salir de Nuria voy en la posición 92, me lo imaginaba por el “ataque” en el avituallamiento.

Paso por Torreneules, km 24, con 4horas 09min , cálculo que habré mejorado la clasificación, porque he pasado a más de un compañero en la subida. 

                                          (Facebook Vall de Núria)
Voy mejorando el tiempo previsto por mister Luis, para hacer 9horas de carrera. Por lo tanto me tomo la bajada hacia Coma de Vaca, con calma, sobre todo el primer tramo de bajada técnica y mojada. Me adelanta algún que otro compi. 

En la parte de llano, ya más fácil, conecto con los corredores que llevo delante, para llegar al refugio de Coma de Vaca en 5horas 03min, km 28, y ya con unos +2100m realizados. Solo me falta la subida final a Balandrau, para hacer los 2800 metros positivos… Pero como era de preveer, no hay subida.
Ya en la bajada hacia Como de Vaca, se ha visto algún relámpago, y en el refugio nos dicen que la carrera esta neutralizada. 



Alguien me ha llamado al teléfono antes de llegar a Coma de Vaca, cálculo que será Vic.
Entro al refugio a ver si esta, no lo veo, no es muy fácil, porque hay más gente que en la guerra, entre las tres distancias. Seguro que lo han parado antes de llegar a la cima, entre que me llevaba una hora de ventaja, más lo que me hubiera metido, estaría cerca de la cima cuando han neutralizado la carrera, ya que me han dicho que hacía una hora que la habían neutralizado en Balandrau.

Tormenta by BESTTRAIL "Perquè us feu una ideia de les condicions d'ebacuació dels valents corredors de ‪#‎elsbastions‬ a la zona del Balandrau-Tres Pics..."

En el refugio de Coma de Vaca aprovecho para enviarle un mensaje a Mir. Y comienzo el camino neutralizado hacia Queralbs donde nos esperan autobuses para llevarnos a Ribes. Unos 8km de bajada, bastante llena de agua, donde parece que hagamos barranquismo más que correr. Correr, corro poco, ya con la carrera parada me lo tomo con calma.

Cuando llego a Queralbs me encuentro a Vic, que me confirma que le han parado en el Balandrau. También me encuentro a Alcalá (que hacia la Ultra) que le han parado en Coma de Vaca. Total que todos al bus y para Ribes. Allí nos juntamos con Luis que venía a vernos llegar, un poco de comentar la jugada, recogemos la medalla de “finisher pasado por agua”, butifarra, birra y para casa.


Conclusiones: Una pena, me encontraba bien, por lo que me marca la clasificación salí de Coma de Vaca en el puesto 73. Creo que hubiera aguantado muy bien la subida final y bien la bajada hacia Pardines y Ribes, pero bueno otro año será. 

Al final me salen unos 35km +2300m , 6horas48min , de buen entreno https://www.strava.com/activities/598360741

A la organización le doy un diez, muy bien gestionada la neutralización de la carrera, y muy rápido el servicio de autocares.
Lo dicho a volver otro año!!!! Esta año reservado a cracs, solo acabaron, 8 de la Ultra, 38 de la Trail (algunos pasando por Taga y otros no)  y 5 de la Maraton. Total 51 de casi 800 inscritos, no esta nada mal....


Comentarios

  1. Bueno Piernas...fuerza mayor! De hecho, te has pegado un buen entreno y en buenas posiciones!!
    La próxima la acabarás!!

    ResponderEliminar
  2. Si me deja la meteo cap problema jejejejejeje ... Soy como la armada invencible

    ResponderEliminar
  3. Piernas, el año que viene volvemos! La meteo quiso ser hoy la protagonista. El año que viene más y mejor, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene a petarlo!!!!!!!!!! A merendarse todos los picos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario