Curso exprés de cardiología


Esta entrada la haré por si algún deportista pasa por el mismo trago que he pasado yo estos últimos días, al final todo ha acabado bien, como en los cuentos; vivieron felices y comieron perdices. Lo explicaré todo cronológicamente.

Para empezar necesitaba un certificado médico para la Costa Brava Stage Run , que se correrá en abril. Por eso decidí hacerme una prueba de esfuerzo para conseguir el certificado y de paso ver que todo iba correcto aunque nunca había tenido ningún problema en ninguna revisión médica.

Este año la prueba de esfuerzo la hice en Les Franqueses del Vallès en Centre Mèdic Sant Ponç, no voy a engañar a nadie, si digo que fui porque tenía un descuento que me dieron en la Cursa del Racc y me salía la revisión con prueba de esfuerzo por 50€, a parte lo tenía al lado de casa.

La prueba de esfuerzo y la revisión como siempre, con medidas de altura, peso, pliegues para la grasa, tema de flexibilizad, electro en reposo, después en el esfuerzo, total que correcto.
Mi odisea empezó al acabar la prueba de esfuerzo, el doctor me dijo que en la fase de recuperación me había salido algo alterado y que había tenido tres extrasistoles ventriculares aisladas (antes no sabía que eran, ahora son para mi como si las conociera de siempre). 

La extrasistolia es un latido adelantado que proviene de un foco diferente al nódulo sinusal. Las extrasístoles pueden ser de origen supraventricular o ventricular. Es la arritmia más frecuente y puede presentarse frecuentemente en corazones estructuralmente sanos. Alrededor del 50% de la población general tiene extrasístoles https://www.cardiofamilia.org/arritmias-supraventriculares/extrasistolia.html


Casi me da algo, pensé "COMOOOOO!!! si en mi vida he tenido nada" , le dije al doctor que tres días antes había hecho la UTMC de 47km, lo que ya me advirtió Luis que podían salir valores alterados, pero el doctor me dijo que mejor me visitara un cardiólogo. Supongo que me vería mi cara desencajada y me dijo que si iba al cardiólogo y todo iba bien que se lo hiciera llegar que me haría el certificado sin problema. Igualmente me fui para casa soltando serpientes por la boca.


La visita al cardiólogo la realice en una clínica de Barcelona, que me venía perfecto para llegar en Renfe desde Mollet, a parte Miryam también había ido a esa clínica para hacerse la prueba de esfuerzo, ya que nos entraba con el seguro médico. 
A lo que iba, que me decanté por esta clínica sobretodo por el transporte. La primera prueba que me hicieron fue un Holter, supongo que como yo, antes, algunos de lo que leéis estas lineas, no sabréis lo que es un Holter, pues ahí va:


El Holter es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas de forma ambulatoria (en el domicilio, sin necesidad de llevarlo a cabo en el hospital). Suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca o para diagnosticar una isquemia (falta de riego sanguíneo) del músculo cardiaco.


Por lo tanto fui con este chisme, el Holter 24 horas encima, mirándome el corazón.
En la siguiente visita al cardiólogo me tenían que dar los resultados del Holter y hacer una ecografía del corazón.

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/ecocardiograma.html

Los resultados del Holter me salieron perfectos pero después la ecografía del corazón el ecocardiograma, salió alterado, casi me da algo. Esta fue la conversación con la doctora:

Ella- Haces mucho deporte
Yo- Si bastante, cada día
Ella- Se ve algo alterado
Yo- Pero.. que es?
Ella- Tienes las cavidades dilatadas
Yo- Será de la carrera del otro día
Ella- Hay que estudiarlo
Yo- Pero....
Ella- Hay que estudiarlo, porque se ve algo borroso
Yo- Pero el deporte? Es que hago mucho...
Ella- Tendrás que bajar la intensidad, hay que estudiarlo. Te tienes que hacer una resonancia del corazón.

COMOOOOO!!!!!!!!!!!!! Y bueno ya casi me da algo al ver las conclusiones del informe.
- Cavidades dilatas
- Defecto anatómico a nivel del Septum interauricular (10mm), sugestivo de CIA

Salí de la clínica mas blanco que el papel, y eso que aún no había mirado al señor Google. Vamos por partes:

- Resonancia magnética
La resonancia magnética cardiaca (RMC) es un una técnica de imagen para el estudio no invasivo del corazón, inocua ya que no utiliza radiación, bien tolerada y segura. Actualmente se encuentra disponible en la mayoría de hospitales. Permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del corazón. Ofrece una imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas. Está indicada para el estudio anatómico y funcional de cardiopatías congénitas, el origen anómalo de las coronarias, estudio de viabilidad y de perfusión del músculo cardiaco (con administración de contraste), estudios de función ventricular, estudio de miocardiopatías (enfermedades del músculo cardiaco), enfermedades del pericardio (capa de tejido que recubre al corazón) y masas cardiacas. Permite obtener imágenes en cualquier plano con alta calidad de imagen y presenta una excelente capacidad para la diferenciación de tejidos sin necesidad de emplear contraste intravenoso. 
http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/resonancia-magnetica-cardiaca.html

- Cavidades dilatadas
http://www.webdelcorazon.com/index.php/cardiopatias/miocardiopatias/155-miocardiopatia-dilatada.html

- Defecto anatómico a nivel del Septum interauricular (10mm), sugestivo de CIA
Es un defecto cardíaco que está presente al nacer (congénito). Mientras el bebé se desarrolla en el útero, se forma una pared (llamada tabique interauricular) que divide la cámara superior en aurícula izquierda y derecha. Una formación anormal de esta pared puede provocar un agujero que permanece después del nacimiento. Esto se denomina comunicación interauricular o CIA.  
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000157.htm

Si si, como lo habéis leído un agujero en el corazón, casi me da algo, y encima de 10mm ...Osea como un dedo!!!! 

Con todo el mundo que hablaba me decía que no me avanzara que me tenían que hacer la resonancia y que si a las malas era eso que tenía solución, operando. A ver si es verdad pero es que el señor Google me enseñó hasta la operación.
Los días posteriores hice un máster de cardiología, me bajé PDFs para interpretar el ecocardiograma, powerpoints, de todo y leí un montón de artículos. Llegando a la conclusión que si yo estaba perfecto y que nunca había tenido ningún tipo de problema como los síntomas que presenta la CIA, yo no la podía tener.

Los síntomas que sí se presentan pueden comenzar en cualquier momento después del nacimiento y en la infancia. Pueden incluir:
-Dificultad respiratoria (disnea)
-Infecciones respiratorias frecuentes en niños
-Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones) en adultos
-Falta de aliento con la actividad

Estaba claro que tendría que tener algo alterado el corazón con todo lo que hago, pero un agujero!!!! Es que he ido tres veces a la CCC, dos quedándome muy cerca de Chamonix en el km 82 y 76, sin ningún tipo de problema y cayendo básicamente por la mente. Multitud de carreras de asfalto, montaña, maratones, ultras, duatlones... A parte haciendo bestialidades de niño, con sesiones de bici, e inmediatamente después partidos de fútbol infinitos (tipo Oliver y Benji) y por la tarde mas bici después del Tour. 

Mi mente no daba crédito a lo que me habían puesto en el informe médico. Por lo tanto decidí ir en búsqueda de otro cardiólogo, ya que no me podía esperar a la resonancia.



El centro elegido fue la TEKNON en Barcelona. Allí una doctora muy amable, escucho todas mis penas y me estuvo explicando todo y aclarando todas mis dudas. Me hizo un ecocardiograma y me dijo que en principio no veía nada raro, que estaba claro que tenía las cavidades dilatadas por todo el ejercicio y que mejor me hiciera una resonancia para acabar de salir de dudas. Hizo una llamada y me derivó la otra clínica en Barcelona donde me hicieron la resonancia solo llegar y.... resultado CORAZON DE ATLETA, nada de agujero ni defecto congénito , nada de nada. Lo dicho que tengo el corazón más grande del deporte:
El corazón de atleta (corazón de deportista) se refiere a los cambios fisiológicos normales que sufre el corazón en las personas que hacen regularmente ejercicio aeróbico vigoroso (por ejemplo, carreras o ciclismo de alta intensidad) y también en quienes realizan un entrenamiento físico intenso con pesas (levantamiento de pesas).
En una persona con corazón de atleta:

- El corazón es más grande.
- Las paredes del corazón son más gruesas.
- Las cámaras (cavidades) cardíacas son algo más grandes.

Total lo dicho al principio que al final vivieron felices y comieron perdices. Y en el Centre Mèdic Sant Ponç me hicieron el certificado sin problemas.

Por cierto, gracias a toda esa gente que me ha estado aguantando estos días. Sobretodo a Miry que le he puesto la cabeza como un bombo.

Comentarios

  1. Joder Piernas!!!
    Menos mal que empezaste por el final, si no, nos causa un problema cardíaco a nosotros. Vaya historia, vaya suspense! Menos mal que todo haya acabado bien.

    Yo sí estaba al tanto de muchos términos, porque he acompañado varias veces a mi mujer al hospital por taquicardia (>200 durante una hora) y más arritmias, y la verdad que asusta un poco todo lo que se refiere a nuestro 'motor'.

    Pero.. ¿Por qué tuviste 3 extrasístoles? ¿También es lo normal en un corazón de atleta?
    Y ¿POR QUÉ te diagnosticaron un agujero (CIA) tras la primera ecardiografía de la clínica "sin nombre pero bien comunicado"?

    Bueno, me alegro mucho que todo haya quedado en un buen susto, campeón!! (aparte de un Master en cardiología).

    Mejor que no me haga ninguna prueba de esfuerzo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dennis se que eso de las extrasistoles es mas o menos normal y sin son aisladas , sin importancia.
      Lo del agujero me lo diagnosticaron, uno porque no se veia un pimiento la eco que me hicieron y segundo porque tenia el ventrículo derecho dilatado que es una de las características de la CIA, pero algo casi normal en alguien que hace mucho deporte.
      Bueno Dennis si vas a hacerla hazla en un sitio que lo tengan todo asi te ahorras pasos 😜

      Eliminar
  2. OK, nada de Low-Cost en este sentido!
    Al menos en un sitio donde están acostumbrados a tratar con "corazones de atleta".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario