Kilian Jornet dedica una carta de despedida a Brosse, muerto en el Mont Blanc

'La montaña no es justa ni injusta, es peligrosa', dice Kilian Jornet, parafraseando el alpinista Reinhold Messner, en la carta de despedida (en francés) que ha publicado hoy, dedicada a su compañero Stéphane Brosse . El esquiador francés perdió la vida mientras hacía, con Jornet, la travesía del Mont Blanc, el primero de los desafíos que el corredor catalán se había impuesto en el proyecto Summits of my life .
Esta es la traducción al castellano de la carta íntegra de Jornet dedicada a Bruce:
 
'Adiós, Steph'
'Recuerdo aquella libreta con tu foto, a las clases del instituto. Recuerdo buscándote tímidamente para pedirte una foto en los grandes campeonatos. Recuerdo tus palabras, siempre amables para los corredores jóvenes como yo. Recuerdo tu facilidad para los descensos, siempre fácil en todo tipo de nieves. Recuerdo tu seguridad, tu paso fácil en los momentos más difíciles. Recuerdo tu sonrisa, cuando estabas en la montaña.

Aprendí contigo a sentir la montaña, además de la técnica. Aprendí contigo a vivir con pasión nuestras pasiones, en el esfuerzo, en la montaña, y en la amistad y la familia. Aprendí contigo que las victorias no son en las jornadas, sino en nuestros ojos y en los de quienes amamos. Aprendí contigo el valor de la vida, para vivir y perseguir nuestros sueños.

Te conocían como 'el Boss', el mejor competidor en la historia del esquí de montaña, en la que tu participación ha sido sinónimo de victoria. Te he apreciado como quien ama a su deporte y transmite estos conocimientos y valores a los jóvenes, más que como quien quiere brillar solo. Te he amado por tu amor a la vida, a la gente que tienes cerca, por tu sencillez y tu verdad

Me siento orgulloso de haber compartido momentos contigo, de haber conocido la persona increíble que había detrás de un enorme campeón.

Cuando salíamos a la montaña era imposible pensar que pasara nada malo. Tu paso seguro me inspiraba confianza y seguridad. A tu lado nos sentíamos serenos.

Eres demasiado fuerte por la montaña, Stéphane. Te he visto por laderas imposibles a gran velocidad, saltar enormes cornisas sin temblar, girar por nieves inesquiables ... Como dijo Messner: 'La montaña no es justa ni injusta, es peligrosa.' Te has ido demasiado pronto, Stéphane.

Te has ido tal como viviste, con una sonrisa, con amabilidad, sin hacer ruido y, sin embargo, bien arriba. Sin dolor, cayendo como un árbol que cae dulcemente.

Adiós, Stef. Siempre quedarás en nuestro corazón. '

 http://www.vilaweb.cat/noticia/4021674/20120620/kilian-jornet-dedica-carta-comiat-brosse-mort-mont-blanc.html


 

Comentarios