CCC utmb 2013... y van tres













Después de un par de semanas de reflexión me he decidido a hacer mi crónica sobre la CCC 2013.

El miércoles 28, mi padre y yo salimos de Barcelona dirección los Alpes, concretamente la primera parada seria Albertville, donde haríamos noche el miércoles para llegar el jueves por la mañana al destino en Chamonix.
El hotel de Albertville no es nada del otro mundo, pero con lo baratillo que es ya vale para pasar una noche.
 


















El jueves llegamos prontito a nuestro destino, Chamonix, ya estaba lleno de corredores, con dos pruebas en liza la PTL y la TDS, que este año había empezado el miércoles, no como el año anterior que fue el jueves.

Lo primero que hicimos fue ir a buscar el dorsal, aunque llegue sobre las 10:30 ya había bastante cola, tarde sobre hora y media en recoger mi dorsal 6684, y que me controlaran el material obligatorio.
El jueves lo dediqué a descansar, seguir comiendo pasta, bueno aunque para comer me metí una buena pizza que también valía, y empezar a mentalizarme para el día D. Después de dos años con un tiempo de pena parecía que nos iba a hacer bueno.



















Día D. Me levanté prontito, desayuné un bocata de lomo e hice una visita al lavabo (siempre importante) y ha coger el autobús a las 6:15 para el traslado a Courmayeur. Allí nos plantamos a las 7, osea que me tire dos horitas esperando la salida. Me entretenía mirando a los demás corredores, los que más me chocaron fueron unos japoneses que iban en grupo, y con uno delante con la bandera de Japón, me quede alucinado..

 



9:00 SALIDA. Por fin, después de un año esperando, con dudas por el trabajo, el tiempo que iba hacer, el viaje.. Estaba otra vez en el lío. Salí en la segunda tanda de la carrera. Éramos 1900 valientes, por delante 102  kilómetros (nos pusieron dos de regalo, para alargar el grupo), 6000 metros de desnivel positivo y tres países, Italia, Suiza y Francia.













Desde un primer momento me encontré muy bien. La primera subida, que en 2011 nos la habían recortado por el mal tiempo, era durilla, me recordó mucho al primer muro del año pasado en la TDS. Pero la verdad que subí sin problemas. Coronando la Tete de la Tronche, km 11, (2584m) en 2 horas 28 min, puesto 772.
Un poco de bajada hasta el Refugio Bertone y después un trozo de llano (más o menos) hasta el Refugio Bonatti, km 23, donde llegue en 4 horas 20 min , puesto 763. Me encontraba de fábula, conocía el terreno que me venía ahora, hacía un tiempo impresionante y me estaba hartando de ver el Montblanc con toda su belleza. Total que me iba todo rodado. 
























Ahora un poquito de bajada hacía Arnuva, con alguna rampita bastante empinada. Llegue en con 5h 15, km 28, puesto 760. Preparado para la subida al Gran Col Ferret km 33, y puerta de Suiza.



La subida al Gran Col Ferret, 2537 m, es durilla, pero fui regulando bastante bien, también ayudado por el GPS que me había comprado en el Decathlon, donde me iba marcando los kilómetros y la altitud, la verdad que me fue de fábula, mientras me duró la batería. Coroné en 6 h 44, puesto 743.

 

A por la bajada de casi 10km hacía la Fouly, km 42, de carrera. Me marque una buena bajada llegando al avituallamiento con un tiempo de 8 h 11, puesto 767. Allí me tome mi tiempo, mirando el Facebook y … Ostras alucine cuando vi el puesto 767!!!! Iba mejor de lo que me creía y salí disparado del avituallamiento para buscar Champex-Lac, km 56. 


















Como solo hago que darle al coco en estas carreras, ya me hice el croquis de cambiarme de ropa antes de llegar a Champex, porque me acordaba del 2011, que había liado un buen caos con tanta gente en ese avituallamiento, por lo que aproveché un banco entre los árboles antes de llegar a Praz de Fort, para con la calma y tranquilamente cambiarme la camiseta, la gorra, los calcetines y ponerme unas tiritas y vaselina en los pies, ya que en el derecho tenía una buena bullota, aunque rápidamente me olvide de ella. Ya estaba listo para llegar a Champex comer un poco y a seguir con el tema. Llegando a Champex estuve hablando con un chaval canario Ale, que tiene artritis, vaya crac y metido en el lio este, aquí os dejo su blog:


 









Llegue a Champex con 10 horas 47 min, 756. Llamé a mi padre para decirle como me iba, y que más o menos llevaba el tiempo de carrera que habíamos hablado. Comí un poco de sopa, pan con embutido y venga a tirar millas otra vez dirección Bovine, a encontrarme con la noche.
Durante la subida a Bovine me quede sin GPS, duró casi 12 horas. Me parece que me lo tendría que haber dejado para la parte final, algo que me apunto para próximas citas.
La subida a Bovine ya me pico más, corone con 12horas 59, en el puesto 625, km 66. Me puedo imaginar porque se llama Bovine, porque estuve durante un buen rato escoltado por vacas, una por delante y  otra por detrás, con el miedo que la que llevaba delante me hiciera sus necesidades en mi cara..

A partir de aquí ya se fue todo a pique, la baja de 5km hacia Trient, se me hizo eterna, contando que soy realmente malo bajando, que ya iba un poco cansaillo y que era de noche, hizo el cóctel perfecto para coger una señora rayada. Llegue a Trient, km 73, con 14h 52, puesto 701.
Este avituallamiento me lo tome con mucha calma, me comí dos platos de sopa, miré el Face, cargando las pilas con todos los comentarios que tenía y estuve wachapeando con alguien que me ayudo bastante en ese momento la verdad ;)  , solo poder hablar un poquillo con alguien en ese instante ya me ayudo mucho. Aparte que pusieron el Viva España durante 15min, gracias a las dos victorias en la TDS y CCC. Total que cogí los bártulos y hacía la siguiente subida.











Me costó lo suyo pero coroné Catogne, km 78, con 17 horas, puesto 734. Pero la siguiente bajada me hizo explotar el cerebro. El cansancio, la noche y mi penosa técnica, hizo que durante las casi dos horas que tarde en hacer 5km escasos de bajada, decidiera acabar con la aventura.

Llegue a Vallorcine con 18 horas 47, puesto 825. Y me retire, cuando llevaba 82,5km , 5000 metros de desnivel. Me quedaban menos de 20 kilómetros, eso sin con 1000 metros positivos de desnivel, y lo que era peor para mi 1000 de negativos. Total que llame a mi padre y le dije que ya iba dirección Chamonix, pero en bus, lo mismo que le dije a los de la organización: GAME OVER, go to Chamonix, bus bus… que grande mi ingles, si señor!!!!











Llegue a Chamonix a las 6 de la mañana y después de dormir cinco horitas, me fui con la cabeza agachada a buscar los 20€ del chip y a curarme la bullota. La verdad que me sentía muy decepcionado por mi retirada.
Después de recuperar fuerzas, nos echamos una siesta y cogimos el coche para volver a Barcelona.












UTMB 3 – Piernas 0, por lo que ahora si que dejaré un tiempo hasta plantearme otra vez una visita a esta carrera. He sacado alguna conclusión muy clara:
-         Tengo que mejorar en las bajadas, o una carrera como esta es imposible para mí.
-         No retirarme nunca más, de golpe, comer y pensarlo con calma.
-         Tengo que ser más fuerte mentalmente.











Al final acabaron 1158 de los 1900 que salimos de Courmayeur.











Próxima cita, Marató de muntanya de Sant Llorenç Savall, si el tema laboral me lo permite…

Comentarios

  1. Ánimo Piernas! Seguro q el año q viene vuelves a estar ahí y este año te has quedado tan cerca que seguro q la próxima vez lo consigues.
    Buena crónica e impresionantes las fotos!

    ResponderEliminar
  2. Compañero, me encanta leer tus vivencias como corredor.
    Hoy he vuelto a emocionarme, pero esta vez, sintiendo casi lo mismo que tú cuando te retiraste...
    Sé que cuando te vuelvas a proponer la misma carrera, la acabarás y posiblemente continues corriendo de la emoción de haberla alcanzado, enhorabuena!.
    Por cierto! todavia me deves una foto de esos paisajes tan bonitos...
    Un abrazo muy fuerte y suerte para siempre..

    ResponderEliminar
  3. Mucho mérito Piernas....
    Para estas hazañas uno tiene que estar siempre en estado "ON" y no caer en el estado "OFF" y esto no es nada facil.
    Me quedo con
    "Me parece que me lo tendría que haber dejado para la parte final, algo que me apunto para próximas citas"

    ResponderEliminar
  4. Piernas, YES YOU CAN...but Next Year !!

    El año que viene la victoria será tuya. Yo me quedo con la frase: "No retirarme nunca más, de golpe, comer y pensarlo con calma".

    Gracias por la crónica y las fotos, y espero que la butllofa ya te deja hacer un cursillo acelerado de bajadas.

    Te aconsejo ir un par de días con Ricard Masferrer que con sus 50 (y pico)años baja como un chavalín :-))

    A seguir disfrutando de las cursas y de la montaña Piernas!!

    ResponderEliminar
  5. Piernas,
    que pena, con lo poquito que te faltaba... En estas pruebas la fortaleza mental es muy importante y también hay que entrenarla. Ánimos y seguro que la próxima vez lo consigues.

    ResponderEliminar
  6. Graaandeee! piernas. A pesar de no haber acabado, el mérito es estar en esa línea de salida sabiendo lo que te queda por delante, bravo!
    PD: resultado del año que viene UTMB 3 - Piernas1
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por lo hecho. Es muy duro retirarse cuando falta poco, lo se por experiencia. Ahora toca recuperarse mentalmente y tomar decisiones en frio.
    Hacer 82'5 km por las alturas de los Alpes no es fácil.
    Animo y adelante!!!

    ResponderEliminar
  8. Jorge, lástima.

    Buff !!! me he quedado ...

    No sé que escribir.

    Un dia saldrá como lo has soñado. Seguro.

    Hay que prepararlo todavía mejor, y volver a por ello.

    Lo conseguirás !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario