Indiketes Adventure Race. Indiketes Raid

 

Después de las experiencias muy positivas, con Mir, en las Rogaines (cursas de orientación de larga distancia en pareja) nos decidimos por debutar en una Raid de aventura.

La Raid transcurría por la Costa Brava y tenía su “sede” en Platja d’Aro, por lo que la zona de acción era de sobra conocida.

Elegimos la categoría OPEN, la mas baja de las tres que había. La elegimos por nuestra inexperiencia en los Raids y porque la categoría AVENTURA, la distancia mediana digamos, tenía vía ferrata como prueba y desconocíamos cual sería.

Pero primero un poco de explicación sobre las Raids:

“Los Raids de aventura son una combinación de dos o más disciplinas de resistencia, incluida la orientación (si se utiliza un mapa de orientación) y / o de navegación (cuando no se utilizan mapas de orientación), campo a travésciclismo de montañaremoescalada y habilidades relacionadas con las cuerdas. Un "evento expedición" puede llevar diez días o más, mientras un "evento sprint" se puede completar en cuestión de horas. No suele haber un período de descanso nocturno obligado durante las carreras, los competidores deben elegir cuándo descansar, en el caso de que quieran hacerlo.
En la mayoría de Raids de aventura, los equipos deben tener un tamaño determinado e incluir tanto hombres como mujeres, pero muchos Raids empiezan a ser menos restrictivos.” By Wikipedia.

Con todo esto nos dirigimos el sábado a la tarde al Camping Riembau, donde estaba la base de operaciones del Raid a recoger los dorsales y los chips para las fitas.
Un poco de caos en la recogida de bolsas, pero con todo el lío de logística del Raid es comprensible, y aunque en principio la entrega de dorsales era para la categoría AVENTURA, nos dieron nuestras bolsas (con camiseta, muestras de productos, propaganda y unos manguitos muy guapos).


El equipo estaba formado por Mir, Anabel, Edu y un servidor.


Domingo 9:30horas. Camping Riembau. Briefing informativo, donde nos comunican que se han cambiado el orden de los sectores que serán de la siguiente forma:

-          BTT
-          Kayak
-          Orientación a pie
-          Coastering
-          BTT
-          Orientación a pie en camping
-          Pruebas especiales

En la reunión nos explican que las fitas de cada sección las tenemos que hacer en el orden que aparecen en el mapa, por lo cual no podemos hacer el orden que queramos si no seguir el orden estipulado. Esto lo veo una cosa en contra en relación con los Rogaines. Otro aspecto que no nos enteraremos hasta el final, es que en un Raid te puedes saltar secciones, es decir, en nuestro caso hubo mucha gente que no hizo el sector de Kayak.

A lo que íbamos nos dan un mapa por equipo, donde están las dos secciones de BTT y el Kayak.


Salimos todos los equipos, somos 16, a por las dos primeras fitas de la sección de BTT. Hay un momento de caos en los equipos para atravesar la riera de Platja d’Aro, nosotros decidimos hacerlo por la parte mas cercana al camping y mojarnos un poco los pies, con un agua un poco desagradable.


Encontramos la primera fita y rápidamente la segunda. Después dejamos la bici en el box. Hacemos 5,5km, en 24min.


Nos dirigimos corriendo a la sección de Kayak. Aquí esta el primer fallo del día, tan corriendo vamos al Kayak, que no miramos el mapa, nos tiramos como posesos al agua, en dos kayaks, uno Mir y Edu, otro Anabel y un servidor. Yo llevo el plástico para sellar las fitas y el mapa también.
Encontramos rápido una baliza, que corresponde a la segunda del sector, pero no encontramos la primera, y en vez de mirar el mapa, nos vamos a lo loco hacia otra playa, mientras Mir y Edu vuelven al sitio donde hemos recogido los Kayaks. Anabel y yo encontramos una baliza en la otra playa, pero no es la nuestra, sellamos igualmente. Después de meternos un buen calentón para devolver el Kayak, nos damos cuenta que la primera fita esta en la playa desde donde hemos salido. Resultado, nos han adelantado bastantes equipos.



Con dudas nos dirigimos al box de las bicis con la esperanza de recoger el mapa de la sección de orientación a pie y Coastering  (orientación por la costa). En el sector de Kayak hacemos 4km, en 51minutos.


Recogemos el siguiente mapa, para realizar la orientación a pie, sin ningún tipo de problema. Donde adelantamos algún equipo. Después de la orientación a pie, a por el Coastering, con una buena carrera hasta la primera fita, ya casi en el camí de ronda.
La segunda fita, esta colocada en un peñón separado de la costa, por lo tanto nos tenemos que meter los cuatro en el agua, para llegar a la fita. No he dicho que llevamos las mochilas y los cascos durante todo el recorrido, y que en las mochilas llevamos nuestro enseres en bolsas estancas para que no se mojen.

La siguiente fita es un salto de 3 metros. Encontramos al chaval de la organización con el chisme para fichar y nos tenemos que tirar uno por uno al agua desde un salto de 3 metros. Por orden nos vamos tirando y a seguir con el Coastering, la verdad que para mi la sección mas chula. Entre los dos sectores hacemos 9,1km, en 1hora 45min.


Acabamos la sección, encontrando todas las balizas y a por la BTT otra vez. Por ahora hemos hecho todas las fitas, pero en este sector de la BTT nos saltaremos dos, para poder llegar sin ningún problema dentro de las 5 horas y sin forzar mucho. Hacemos 7km en este sector, en 31min y a por el último en el camping.


Nos dan el mapa del sector de orientación del camping, y a por ello a buscar fitas, hacemos 3,3km por dentro del camping, en 37min, para completar en el Raid un total de 29,3km en 4horas 11 minutos.

Después de ello a por las pruebas especiales:
-          slackline
-          bolos catalanes
-          prueba en la piscina



De las tres pruebas solo conseguimos realizar la de la piscina, por lo que nos quedamos sin puntuar en dos pruebas especiales y en dos balizas de la bici.
Después de preguntar a la organización conseguimos un total de 142 puntos, por 160 del tercer clasificado, parece ser ya que a día de hoy aun no ha salido la clasificación y no se en que posición hemos quedado.
La estrategia de saltarnos las dos balizas de la BTT no era mala, ya que sin ello posiblemente no podríamos haber hecho las pruebas especiales, ya que hubo equipos que no las pudieron hacer al llegar tarde.

Para acabar nos quedamos a la comida, entrega de premios y sorteo (que no nos tocó nada).

Como conclusión, organización brutal, con una logística de miedo. Tema de no poder hacer el recorrido que quisiera no me gusto nada, y el tema que la gente se pueda saltar sectores sin penalización tampoco. Ahora ya hemos visto las Raids, posiblemente la versión AVENTURA estaría más interesante.


Próxima estación TRAIL ULLDETER 27km +1600m


Video, a partir de minuto 11:

Fotos by: Indiketes Adventure Race:
https://www.facebook.com/IndiketesAdventureRace/photos

Comentarios

  1. Bona cursa i crònica Piernas!!!

    No te he visto en el video, pero vi mucho nivel. Claro, era el campeonato de Cataluña.

    Has dado un buen resumen de este raid y los raids en general.
    A ver si el año que viene llegáis a hacer podio.

    ResponderEliminar
  2. No salgo en los videos, lástima. Si, tutorial de raids ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario