Indice ITRA


Voy a intentar hacer un resumen de como funciona el indice ITRA, algo que me apasiona, la verdad, porque es un indice que nunca acabo de entender, siempre intento mejorar en las carreras respecto otros años y después obtengo menos indice ITRA.

Para empezar la ITRA es la Asociación Internacional de Trail Running.
https://itra.run/page/257/Historico.html

 Esta asociación clasifica las carreras de trail en 7 categorías:

CategoríaPuntos ITRAKm-esfuerzoTiempo aproximadodel ganador (*)
XXS00-241h
XS125-441h30 - 2h30
S245-742h30 - 5h
M375-1145h - 8h
L4115-1548h - 12h
XL5155-20912h - 17h
XXL6>=210> 17h

A partir de esta definición la ITRA nos da un indice de rendimiento:

El Índice de Rendimiento ITRA tiene como objetivo facilitar una evaluación del nivel de velocidad de los trailers. En particular permite comparar el nivel de velocidad de los trailers a nivel internacional, entre atletas que tal vez no han coincidido nunca en la misma competición.
Este índice corresponde al potencial de velocidad de cada corredor en una escala de 1.000 puntos.

Con este indice de rendimiento tenemos diferentes niveles internacionales de corredor:


Tendremos dos tipos de indices el indice general, y el indice por categoría:

  • El índice general: basado en una media ponderada de los 5 mejores resultados de los corredores, sea la que sea la categoría de carrera, en los últimos 36 meses. Este índice tiene en cuenta las carreras de 30 km como los Ultra-Trail.
  • El índice por categoría:  el mismo principio que el índice general pero el cálculo (media ponderada) se efectua para cada tipo de carrera de trail running.
Ahora viene lo interesante, como se obtiene este indice de rendimiento, hay alguna formula? Pues NO, ya lo dice en su definición que es un cálculo complejo y estadístico:

El índice de rendimiento se calcula según la media ponderada de los 5 mejores resultados de un corredor en los 36 últimos meses (para el índice general o el índice por categoría). En caso de que un corredor no tenga suficientes carreras, un cálculo estadístico regresivo permite extrapolar los resultados teóricos para las carreras que faltan calculando así el índice de rendimiento del corredor. Una sola carrera puede ser suficiente para que un corredor aparezca en el índice de rendimiento.
Este periodo de 36 meses es suficientemente largo para permitir cálculos estadísticos fiables. Permite también a un corredor que se lesiona mantener su índice gracias a sus rendimientos anteriores.
A causa de que se trata de una media ponderada, no es posible para todos los corredores hallar su índice de rendimiento. Éste el fruto de un cálculo más complejo que la media simple de las 5 mejores cotas (Cota 1 + cota 2.... + cota 5 dividido por 5).

Y el cálculo es el siguiente:

Para calcular la cota de cada carrera, nos basamos en la distancia y el desnivel facilitados por los organizadores. En el caso de organizadores que hayan hecho evaluar sus carreras por la ITRA utilizamos los datos obtenidos tras la evaluación de las carreras (ver nuestros métodos de evaluación de trails). Si la carrera no ha sido evaluada, se utilizan los datos facilitados por el organizador.
Entonces "convertimos la distancia a llano " vía una fórmula empírica próxima a:  distancia en kms + la centésima del desnivel en metros.
En función de esta distancia convertida a llano, cada resultado (tiempo) se compara con un teórico mejor resultado. Este es determinado basándose en numerosos récords del mundo registrados y corresponde a un máximo de 1.000 puntos. En una primera fase de cálculo, la cota de un resultado es pues una cantidad de puntos que corresponde al ratio entre el tiempo empleado y el rendimiento máximo teórico.
En una segunda fase, y a fin de tener en cuenta las especificidades del trail vinculadas al recorrido y a las condiciones de carrera, aplicamos un coeficiente de reajuste. Se calcula de manera que la media de las cotas ITRA obtenidas por el conjunto de corredores a la llegada multiplicado por este coeficiente, sea igual a la media de las cotas ITRA de los corredores en la salida.
El cálculo de cada puntaje de cada corredor en cada carrera es estrictamente independiente de las categorías. Es el mismo algoritmo que se usa, cualquiera sea el corredor (el primero o el último) o la carrera (larga o corta, técnica o facil).
La clasificación no se tiene en cuenta en el cálculo de una cota.

Por tanto para resumir yo entiendo que es :  distancia en kms + centésima del desnivel en metros , en función de esto se compara con un resultado hipotético del primero que tendría 1000 puntos y ahí hacia abajo. Total que la cota ITRA de cada carrera depende de los kms y desnivel de la carrera, y el tiempo del mejor y el tuyo propio. Mucha cosa veo ahí!

Aparte también cuentan si la meteo a estado adversa:

Sí, tenemos en cuenta la tecnicidad del recorrido y otros factores que pueden afectar la velocidad.
Sin embargo, puesto que es imposible definir objetivamente la tecnicidad del terreno, se optó por un método indirecto, basado en el análisis estadístico de la muestra más grande posible de los corredores que compitieron y para los cuales registramos en nuestra base de datos, los  resultados en carreras similares. Este análisis estadístico nos permite determinar un coeficiente de corrección que se aplica y corrige el puntaje bruto.
Por lo tanto, al mismo nivel de rendimiento, el puntaje de un corredor será el mismo en una carrera muy técnica o que se desarrolló en malas condiciones meteorológicas (carrera necesariamente más lenta) o en una carrera muy rápida.
Este método tiene dos ventajas principales: permite tener en cuenta cualquier factor que influya en el tiempo de carrera (especialmente tecnicidad del terreno y condiciones climáticas) y permite mejorar continuamente la calidad de la base de datos.

Lo que decía al principio, un buen lío que me han llevado a este indice ITRA:



Dentro del apartado de estadísticas de la ficha personal de cada corredor (algo que me vuelve loco) nos muestra los mejores puestos y los mejores resultados. Donde ya se puede ver que para obtener una puntuación de mas de 600 puntos, te tienes que ir a top 10, o estar cerca. Algo bastante difícil.

Bueno no se si he solucionado alguna duda a alguien, porque la verdad que es algo complejo.

Próxima estación TRAIL SELVA MARITIMA, último episodio del poker de la Costa Brava. 


Comentarios

  1. Interesantes cálculos!!
    Si lo veo así, es como si fuera, p.e. en el caso de tu Cerdanya Skyline 2017:

    20,8 km + 1000/100= 30,8 km. El récord del mundo de 30km = 1:27:38, que sería aprox. 1:29:58 para 30,8 km.
    Tú hiciste 2:27:37 así que 1:29:58/2:27:37 = 0,607 x 1000 = 607 puntos.

    No sé si este cálculo es erróneo, o quizás es correcto y te dieron 554 puntos por el coeficiente de reajuste...

    Según la misma regla de reajuste (supongo que funciona porque cogen múúchos datos, y por tanto las medias serán muy ajustadas) podrían reajustar los puntos de la carrera de todos (tuyo incluido) con los puntos antes de la carrera de todos (tu incluido). Es decir, suponen que vas a estar aproximado siempre a un nivel similar (p.e. 550 puntos) independientemente de la distancia, el desnivel, etc..

    Otro motivo para romperte los cuerpos haciendo la cabra por los montes!!



    ResponderEliminar
  2. Lo has pillado rapido Dennis!!! Si, es algo así, lo que no se si lo harán por record del mundo o por una aproximación que tengan ellos. Acuérdate que tambien sales en esta clasificación de Itra😜

    ResponderEliminar
  3. jaja, he mirado y sí sale mi nombre, pero sin clasificación.
    Pero tienen guardados mis resultados de la Núria-Queralt que lamentablemente ya no se hace, y la Maratón de Berga, también del 2014. A ver si después de la maratón de Berga de este año me dan una puntuación (que ya te digo que no será muy alta).

    A los que les gusta tanto los números que el correr... un plus de motivación!! Suerte mañana !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro no sale clasificación porque ya hace mas de tres años de las cursas, aparte me diria que no puedes ver el indice si no eres socio ITRA. La de Berga me parece que ya no puntua

      Eliminar

Publicar un comentario