Ultra Pirineu


Primera participación en la Ultra Pirineu, después de quedar fuera del sorteo en 2013 y 2014. 
El objetivo era acabar la carrera en 22 horas, los 110km y casi 7000m de desnivel positivo.


En principio iba a subir solo a Bagà, pero al final me acompañaron Miry e Indiana, aparte Luis me iba a hacer la asistencia, en los controles del Serrat, Bellver y Gósol.

El viernes 28 de septiembre subimos los tres, Miry, Indiana y un servidor hacia Bagà, para recoger el dorsal y prepararme para la carrera del sábado, con muchas ganas de disfrutar.

Al recoger los dorsales, me encontré a Jordi y JM que iban a hacer la Maratò.

- Sábado 29 de septiembre. Antes de las 6 de la mañana estábamos concentrados en la plaza de Bagà, para la gran salida a ritmo del Ultimo Mohicano.





La salida un poco caos, con una buena retención casi hasta el refugio del Rebost, donde me planté en 1h52min, casi clavando el tiempo marcado por Luis.

A partir del Rebost la cosa se fue despejando, para seguir la primera gran subida que coronaba en el Niu del Aliga, donde llegué en 3 horas 23 minutos, km 13,8 y ya casi 2000m de desnivel positivo superados.


Después de coronar, un tramo de bajada y a hacer camino hacie el refugio del Serrat, donde me esperaba Luis.

El Polar nuevo me fue fallando todo el día y el camino hacia el Serrat se me hizo muy largo, sin apenas referencias en todo el día. Parece ser que hay que ir sincronizando el Polar muy a menudo, ya que así va actualizando los satélites, cosa que aprendí a golpe de prácticamente ir sin referencias.




En la bajada hacia el Serrat en una zona técnica que había, también cogí un poco de retención. A partir del Serrat ya se fueron haciendo mas grandes las distancias e íbamos menos apelotonados.


Con 5h58min de carrera llegué al Serrat, km 28,3  , cuadrando el tiempo de Luis, que me esperaba allí, para cambiarme los bidones y darme algún gel, aunque se me hizo larga la bajada hacia el Serrat me encontraba muy bien.


El camino hacia Bellver km 40, fue bastante fácil, una subidita y después todo bajada y llano, que me lo tomé con calma.

Me planté en el avituallamiento de Bellver en 7h42min, también me esperaba Luis, me trajo el bocata de jamón, que me preparé por la mañana, algún gel y bidones llenos.
Le comenté a Luis, que sentía alguna molestia en el empeine del pie derecho, pero que me había aflojado un poco las zapatillas, y parecía que iba bien, tampoco le dimos mucha importancia.
Intenté salir rápido del avituallamiento, aunque ya me tiré mis 15-20 min, comiéndome el bocata y algo de pasta.


Después de Bellver a por Cortals, km 50, la subida se me hizo un poco durilla, llegando a Cortals en 10horas, perdiendo 10 minutillos con los tiempos de Luis.

Seguí regulando, ya que sabía que había una buena subida hacia el refugio de Aguiló  y después el pas de Gosolans.

Llegué al refugio de Prats d'Aguiló, en 12h51min, llegué que me dolía la barriga y unos 20 min por encima del tiempo de Luis. Me paré para ir al lavabo, aunque no se me solucionó el problema del estomago, me parece que era por la cinta/cinturón para los palos que llevaba puesta toda la jornada, fue quitármela y se me fue el dolor.

Afronté la subida al pas de Gosolans, de día y acabé de noche, con niebla y con un frió impresionante. Me tuve que parar ponerme la térmica, chaqueta, guantes y pantalones largos, vamos.. que todo lo que llevaba.

Cuando se fue la niebla, ya se podía correr en un terreno bastante asequible, pero catacrac!! Se acabó lo que se daba. Apenas podía correr y en la bajada empecé a ver las estrellas con un dolor punzante en el empeine el pie derecho. Probé en aflojarme mas las zapatillas, pero ni así.


Bajé como pude a Gòsol, km 74,  tardé una hora mas de lo previsto, llegando en 16h15min. Allí se acabó la carrera. Me encontré a Luis que le expliqué el problema, me lo estuvo mirando, pero yo no lo veía claro el seguir en esas condiciones, lástima porque me encontraba muy bien y había guardado mucho. Total que de vuelta al hotel, gracias a Luis que me acompañó, no tuve que pasar por el trauma de esperar que la organización me devolviera a Bagà.

Aunque en esos momentos le dijé a Luis y a Miry que no volvería mas, ya estoy descontando los días para volver en 2019...



Por cierto, después de un mes aun me pregunto como me castigaron así las zapatillas cuando siempre me había ido bien, por ahora ya me he hecho con unas nuevas zapatillas las TECNICA MAXIMA 2.0, con las que sustituiré a las NORTH FACE ULTRA ENDURANCE que llevaba en Ultra Pirienu.


Comentarios

  1. Bueno Piernas! Al menos esta vez la cabeza la tenías bien, y si fuera por la mala suerte del pie, seguro que habrías acabado tu primera Ultra >100km.

    El año que viene seguro que será tuyo!!

    ResponderEliminar
  2. Si, tuve un par de momentos de bajón, pero los pude solventar. Lo del pie fue una pena, porque había guardado mucho y acababa en muy buenas condiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario