UT Montseny


Primera participación en esta carrera, en el Ultra Montseny. 
En principio se trataban de 78km +4400m , la idea era realizarlos en 12 horas 45 minutos, según los cálculos que había acordado con Luis.



El viernes por la tarde me dirigí junto a Miry a buscar el dorsal y la bolsa del corredor a Sant Pere de Vilamajor, salida y llegada de la carrera. 
La verdad que no había estado nunca en esa población, me sorprendió porque la teníamos al lado de casa, y menos mal que fuimos el día de antes porque nos perdimos un poco.

Con el dorsal ya en mi poder (el núm 100), el sábado me pude despertar algo mas tarde e ir con calma. A parte Miry aprovechando que estaba cerca la salida me acercó en coche y después me iria a buscar. Y para rematar Luis me haría las asistencias desde el pueblo del Montseny en el km 18.

Con todo esto, con alguna gota de lluvia, la previsión de frío en las cumbres, charlar un poco con Jordi y no ver a Dennis, a las 6 SALIDAAAAAAAAAAA!!!

Para variar me puse entre los primeros y así controlaba mi posición, éramos 250 inscritos.

Solo salir con el barro que había probé el suelo si estaba duro o no, menos mal que caí en blandito. Después de unos kilómetros llanos, empezaba la primera subida para buscar el primer avituallamiento km 5,60, donde clavé el tiempo de 35 minutos.


A partir de aquí empezaba la primera subida fuerte del día al Coll de Sant Elies, que se coronaría sobre el km 10, y en principio parecía que tenía que haber un avituallamiento, pero sin rastro de él.

A todo esto iba sobre el puesto 65-75, con la carrera ya casi estabilizada.

Como ya vi que no había control en Sant Elies y que iba bajando hacia el Montseny, avisé a Luis, ya que en teoría tenía que llegar en 2 horas 55 min, y parecía que iba en tiempo de 2 horas 30.


En la bajada hacia el Montseny me encontré con Reyes Estevez, con el que estuve hablando un rato, y con el que compartiría carrera casi hasta Viladrau.

A todas estas llegué al pueblo del Montseny (km 18) en 2 horas 35 min, llegando antes que Luis. Cuando salía del avituallamiento llegó, y ya quedamos para vernos en el siguiente en Sant Marçal.

Aquí empezaba de verdad la carrera, subida eterna al Turó de l'Home, empecé con 2 horas 45 min, y terminé con 4 horas 15 de carrera, es decir una 1 hora 30 min después.

Durante la subida fui compartiendo charla con alguno de los compañeros de fatigas, por lo que se hizo algo mas amena la subida.

Una vez coronado el Turo de l'Home, aquello parecía la Antártida, frío, nieve, hielo, niebla y viento. Para todo el tramo de cresteo y hasta después de empezar a bajar Les Agudes. 



Una vez empezamos a bajar Agudes, la cosa mejoró. Tenía de tiempo para llegar a Sant Marçal  (km 30) 5h15min, llegando en 5 horas 10  min, casi clavado.


En Sant Marçal esta Luis, que me cambió los bidones, me dio algún gel y ánimos. Nos volveríamos a encontrar en todos los avituallamientos con el mismo sistema.



A partir de Sant Marçal, teníamos subida al Coll del Pregon y bajada hacia Viladrau. La bajada otra vez blanquita.




Me planté en Viladrau (km 42) en 6 horas 56 minutos , clavando el tiempo de Luis, que me acompaño en el avituallamiento.



En este avituallamiento me pasé de comer, creo yo, me comí una llesca de pan con tomate, butifarra y tortilla de patatas. Mas adelante subiendo Matagallas, tenía la barriga llena y no me entraba ningún gel ni barritas.
Pero siguiendo cronológicamente, salí rapidamente del avituallamiento, formando un grupeto con dos compis, hasta Sant Segimon, mitad de subida a Matagalls.


Lo dicho hasta Sant Segimon me conocía la subida de la Viladrau - La Garriga, pero la parte siguiente casi hasta coronar Matagalls, no.
Este trozo se me atragantó y por primera vez en todo el día empecé a flaquear.
Quise relajarme y comer algo, pero no me entraba nada, y fuí perdiendo algún puesto. 

La bajada hacia Collformic me costó bastante, y perdí definitivamente a los compañeros que llevaba por delante.



Llegé a Collformic (km 55,6) perdiendo mucho tiempo respecto al tiempo de Luis, tenía que llegar en 9 horas 20 min, llegando en 9 horas 30.


Después de Collformic teníamos una pista forestal de bajada, que se me hizo muy, muy larga. Poniéndome y quitándome la chaqueta, y con la cabeza a punto de explotar.



Después de la bajada, una buena subida de 400 metros positivos, hacia el avituallamiento de Pla del Café, último donde vería a Luis antes de la llegada.

En este punto perdía 14 minutos respecto a las 10 horas 40 min de Luis en el km 63,60.



A partir de aquí, me quedé sin GPS, cosa que me tengo que mirar para próximos ultras, llevar batería de usb, llevar el Polar para tener dos GPS, ya veurem, la cosa es que no sabía por donde estaba.

La última subida al Sui y su posterior bajada llena de piedras sueltas se me hizo eterna.
Pensaba que no habría último avituallamiento en Coll de Uixola, porque no llegaba nunca, aquí tenía que llegar en 11 horas 45 min, llevaba 12 horas y el avituallamiento no aparecía.

Cuando llegué a él no quise mirar ni el reloj. Me dijeron que me quedaban 6,6 km "flexibles" , buen adjetivo para una bajadita técnica, algún repecho y un último tramo de unos 3 km por pista forestal.


En este último tramo después de que me cazara un grupeto grande de unos 4-5 miembros, me puse a correr a tope, porque ya estaba harto de que me adelantara gente. Ya no los volví a ver.


Después de la buena apretada de los últimos kilómetros llegué a Viladrau, donde encontré a Luis, Miry e Indiana.


Al final 13 horas 8 minutos, para 78 km "largos" y 4700+, puesto 70 de la general, de los que lograron llegar, inscritos 250, llegados 190. Muy contento con el trabajo realizado y gracias a Luis por la asistencia, los ánimos y las fotos, y a Miry por llevarme e irme a buscar.

Por cierto las zapatillas, Salomon Sense Pro 2, de fábula!!!




(Fotos by Luis y Facebook de UT Montseny).

Próxima estación ROGAINE COLLSEROLA....


Comentarios

  1. Buena crónica Piernas!!! y Buena cursa, hombre!!!

    Esta vez has aguantado como un campeón.

    Además, veo que hemos hecho una cursa bastante igual... yo 45' hasta Serra Llarga (que solo por el bosque era complicado orientarme), y poco a poco recortando distancia hasta los 2' en Coll Formic (9:32-9:35). Virtualmente te adelanté en la larga bajada que aproveché como buen asfaltero para ir a 5'00-5'30".

    Un experto como tu tendría que llevar siempre una batería USB!! El reloj consume muy poco y con un aparato pequeño tamaño fosforito "Stabilo Boss" lo cargas en un momento para 10 horas más... y quizás en la UP necesitas otra carga más, jajajaja.

    Lástima haberme despistado con el reloj, porque seguro que habríamos podido ir juntos!!

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo que llevarme para cargar. Aunque el Sunto ponía 8-16-30 horas de autonomía, depende la exactitud del gps, que la puse para en teoria las 30 horas.... 30 leches 😂😂😂

      Eliminar
  2. A propósito... ¿qué hiciste con Reyes? Lo lesionaste con un hachazo de los tuyos? 😁😁😁
    Dejaste KO a todo un doble medallista mundial y multi-medallista europeo! Grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja que va... fuifuiMe bueno con el 😜Me parece que estaba flipando un poco con las condiciones de la bajada de les Agudes y a Viladrau, a parte se habia rajado las zapatillas.

      Eliminar

Publicar un comentario