UT Cerdanya


Primera participación en esta Ultra Cerdanya, que aunque se llame ultra la distancia mas larga era en principio maratón, con 41,70 +2735m.

Digo en principio porque el día de antes y ya con todos los cálculos hechos sobre el recorrido original, nos lo cambiaron (parece ser por una batida de jabalís) y pasó a ser unos 45km +2600m.
El viernes 17 por la tarde me fui para Puigcerda, donde recogí el dorsal y la bosal del corredor. Aparqué la furgo en el parking donde el sábado prontito , 6:15 horas, salía el autobús que nos llevaría a la salida en Bellver de Cerdanya.


Depués de ver en el mismo parking a un crac como J. Alcalà, cené en la furgoneta, vi la victoria de etapa de Peio Bilbao en el Giro y a la camita pronto.



La salida como siempre rapidita, y en seguida empezamos a subir por el recorrido nuevo. Una subida constante aunque sin mucho desnivel.


Sobre el kilómetro 9, apareció el primer avituallamiento, cuando llevábamos unos 600 m de desnivel positivo y 1 hora 19 min de carrera. No podía hacer cálculos ya que se había alterado todo el kilometraje.

Por lo que seguí subiendo, sin prisa pero sin pausa.



El segundo avituallamiento en el Turó dels Cots, que en principio era el kilómetro 10, apareció sobre el 14-15.



Después de este control aproveché para mirar como iba en la clasificación, pensaba que estaría entre los 100 primeros, ya que no iba lento. Cual fue mi sorpresa al verme en el puesto 115 de 400 inscritos.

Por suerte no me puse muy nervioso (en otra época me hubiera vuelto loco) y fui haciendo a ver si me acercaba a los de delante.


Sobre el km 21 llegamos a Campllong, el tercer avituallmiento. A partir de aquí venía una buena subida para llegar a la zona de Engorgs (km 24) y Malniu (km 28).

Decidí parar poco en el avituallamiento y tirar rápido hacia delante, por mis cálculos salí del avituallamiento sobre el puesto 97.

En este punto según los cálculos de Luis, tenía que llegar en 2 horas 46 min, llegué en 3 horas. Por lo que perdía 15 minutos pero con unos 4 kilómetros mas.


En ls subida fui apretando bastante, y sin olvidar comer algún gel y barritas.

La subida hacia Engorgs, me fue muy bien, y pase por el control sobre 3 horas 45 minutos, unos 20 minutos por encima del tiempo.

Me acerqué mucho al grupo que tenía por delante y tenía el puesto 80 a tiro de piedra.


A partir de este tramo, el camino hacia Malniu se me hizo muy cuesta arriba, con continuos falsos llanos y algún tramo técnico, me hizo ir perdiendo puestos continuamente, y me fui calentando la cabeza por momentos.



Pasamos por los lagos de Malniu donde había algo de nieve y por donde nos nevo algo. Este control lo pasé en 4 horas 28 min, 24 minutos por encima del tiempo de Luis.

A partir de aquí me metí en un grupeto con unas féminas, prácticamente hasta el principio de la bajada hacia Guils.


Lo dicho, en la bajada me fui hacia delante, intenté recortar algún puesto para entrar entre los 100 primeros.

La bajada se hizo muy muy larga.

En Fontanera, km 34, penúltimo avituallamiento pasé en 5 horas 29 min. A partir de aquí intenté poner más ritmo, Luis me había marcado 1 hora de aquí a meta, por lo que mi tiempo estaría sobre las 6 horas 30 min, y quería recortar algo.

La verdad que no pudo ser, pasé por Guils en 5 horas 49 min, recortando algo y perdiendo 22 minutos.

Pero a partir de aquí los kilómetros se hicieron eternos, con un llano interminable, una riera llenita de agua y una vuelta final brutal para llegar a Puigcerda.


(Fotos página web UTCERDANYA)

Al final me planté en meta con 6 horas 34 minutos en el puesto 95, sudando tinta para entrar entre los 100 primeros.

El tiempo para mi correcto, hay que contar que Luis me puso 6 horas con 4 km menos, por lo tanto cuadré los tiempos.

Como obsequio de finishers nos dieron una visera, bueno.. puede ser que hubieran otras cosas para dar, aunque no estaba mal.
Eso sí el avituallamiento final, para mi gusto escaso.



Próxima cita GARMIN TRAIL....

Comentarios

  1. Grande Piernas!!
    Temo que te cansas más mentalmente que no de piernas, jajaja.
    Los tiempos de Luis te ponen una presión que es demasiado!!
    Yo para facilitar solamente hago el ranking de la féminas...

    Buenas fotos, especialmente la de Nd de la nieve, donde te cazan dos féminas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, me van muy bien asi se donde estoy y lo que me queda, si no si que me voy a pique. Y lo de mirar en que puesto voy me entretiene.
      La de la nieve es de nacio muntanya, llevaba dos feminas detras y dos delante😂😂.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No veas como tiraban, ya me costó seguirles el ritmo🙉

      Eliminar

Publicar un comentario