Ultra Pirineu


Tercera participación en el evento Ultra Pirineu, después de la primera en 2017 en la versión maratón y el año pasado 2108 ya en la ultra, retirándome en Gòsol. 

Este año subí yo solo para Bagà el viernes a la tarde, con la furgoneta para hacer noche allí, ya que el dorsal se recoge el viernes tarde, y la salida era el sábado a las 5:30 horas, por lo cual imposible el no hacer noche.

Como apunte decir que llegué sobre las 18:45 horas y ya no había prácticamente sitio, suerte tuve que se marchaba un coche y pude aparcar.

Una vez aparcado fui hacia el pabellón para recoger el dorsal y verificar el material, aunque lo único que verificaron fue la chaqueta. Pequeña crítica el hecho que la bolsa del corredor, algo escasa por otro lado (con un jersey, gazpacho, caldo y poco mas), se recogía en la plaza del Ayuntamiento y no en el mismo pabellón, un poco lío para mi gusto.


En el sitio de recoger la bolsa del corredor me encontré a míster Dennis, y estuvimos dándole al pico sobre la carrera, explicándole mi teoría de las 16 horas.



Por la noche a cenar en la furgoneta, creo que equivocándome con la ensalada de pasta, un par de cervezitas para dormir bien y a la cama.



El sábado antes de las 4 estaba en pie, desayunando y repasando la táctica para los en teoría 94km +6200m.

Los tiempos que habíamos hablado con Luis, eran estos, para 17h30min:

- Niu 2h 57min
- Serrat 5h 21min
- Aguiló 8h30min
- Gòsol 10h40min
- Gressolet 13 horas
- Vents 14h50min



Yo la verdad que veía factible llegar a Gòsol en 10 horas, y desde el km 1 me puse a ello.



Empezamos a las 5:30 horas del sábado 05/10/2019 como siempre con la música de El último mohicano. Salí a tope en el km urbano, para no coger el atasco del año pasado, y sin darme cuenta ya estaba liado en la subida a Rebost y después al Niu.

A Rebost km 8, llegué en 1 h 23 min , puesto 270, lo que hablaba que estaba subiendo rapidito, tanto que me paré a orinar y hacer alguna foto antes del Niu, y me pasaron unos cuanto compañeros.


foto by blogmaldito




Llegué al Niu, km 14,  después de unas vistas impresionantes, observando como despertaba el día en 2 h 51 min en el puesto 361, mejorando los tiempos de Luis.





Después del Niu empieza la larga bajada hacia el Serrat, pero antes nos encontramos el tramo de Penyes Altes, una zona de sube baja, que se hace un poco pesada, aquí tuve el primer problema del día, probando si el suelo estaba muy duro o no. Me tiré mas de una hora bajando cuadrado después del tortazo que me había dado.


En la zona de pista hacia el Serrat la gente se puso a cien por hora, yo bajé con calma, ya que iba con tiempo de sobras, llegué al control (km 29), donde encontré a Luis y la familia, en 5 horas escasas, puesto 386, mejorando casi 20 minutos el tiempo, y por tanto pensando en bajar de 17 horas.

Allí Luis me hizo la asistencia y ya me dijo que me lo tomara con calma, que sería complicado llegar a Gòsol en menos de 10 horas, yo erre que erre que si.


foto by blogmaldito

Tomé camino hacia Cortals, donde no había control, pero llegué casi media hora por encima del tiempo que me había marcado Luis, por lo que sub 17 horas se iba acercando poco a poco.

El control estaba en el Coll de Pendis km 36,2 , donde pasé en 6h20min puesto 395. Y a partir de aquí la cosa se fue estropeando.

Me empezó a molestar la barriga y tuve que para a evacuar detrás de unos árboles, y aun así el malestar me fue acompañando.

La verdad que el tramo hacia Aguiló se me hizo eterno y perdí mucho, llegué al control (km 45,6) en 8h22min, puesto 443 y perdiendo muchos minutos que llevaba de adelanto sobre los tiempos, aunque aún los mejoraba, ya me olía que el pas dels gossolans me pondría en su sitio.



Iluso de mí, pensaba en subir regulando y correr en el tramo de llano y en la larga bajada hacia Gòsol, pero fue imposible. 

Me tuve que parar en la interminable subida, el esfuerzo del principio lo estaba pagando caro. En el tramo de llano y bajada poco pude correr ya que me dolía la barriga y necesitaba evacuar.


En el tramo de bajada me cogió Dennis, que ya le dije que tirara para adelante que no iba fino, aunque ya le respondí que terminaría seguro, a su pregunta si me iba a retirar.

Total que entre, la bajada de fuerzas, la rayada y el dolor de barriga llegue a Gòsol, km 58,5 en 10h59min, puesto 485, donde me esperaba Luis para hacerme la asistencia.




Le expliqué la situación, me comí el bocata de jamón que llevaba preparado, me cambié calcetines, camiseta y zapatillas (llevaba las Salomon Sense Pro Max y me puse las Asics Trabuco) y salí con calma del control, ya con intención de acabar andandito sobre las 18 horas largas o 19. Al final no fui al lavabo en Gòsol, porque había cola y tenía pocas ganas tenía de esperar.


Después de Gòsol seguimos con las aventuras, un servidor junto a otro compañero de fatigas tuvimos que "escoltar" a una participante que estaba fatal, durante unos kilómetros hasta que dimos con un coche que la retornaría a Gòsol.

El coche lo encontramos casi en el principio de la subida hacía Estasen, control que parecía que no llegaría nunca, tenía que ser el km 66 y a mí y a muchos nos apareció en el 68 casi, vamos un infierno donde llegué en 13 horas , en el puesto 470 y donde paré a defecar.

A partir de aquí bajada técnica hacía el siguiente control en el km 70, para mi 72, donde aparecí en 15 horas y donde me cogió la noche.

A partir que aquí poca historia, lo hice todo andando, incluso las bajadas ya que entre las pocas ganas, que no me gusta correr de noche y que sabía que la última subida a Sant Jordi era dura y la última bajada era muy larga me lo tomé con calma.

Llegué a Vents (km 81) con 16 horas 15 min, puesto 485, y después de pasarlo canutas por los empedrats y subir a un ritmo alegre me planté en Sant Jordi (km 85) en 17 horas 36 min, puesto 451.

A partir de aquí unos 10 km, prácticamente todo bajada menos un km brutal de subida, donde me arrastré bastante.

Al final poco corrí, solo en el tramo final de bajada de la carretera.

Entre el trote cochinero pude llegar a meta en menos de 20 horas, con 19 horas 54 minutos, en el puesto 481, de casi 1100 que salimos a las 5:30 horas de Bagà, para completar 97km +5800 (según mi Suunto).


Creo que buena marca, para haberme tirado casi los 30km finales andando, tener problemas intestinales y ayudar a una participante.


Historia aparte la llegada a Bagà, encontré fatal el hecho de ir al pabellón para disfrutar del último avituallamiento, osea que ni fui. 

Por otro lado tampoco había prenda de finisher, solo la que nos dieron en la bolsa del corredor, creo que con 140€ había de sobras...

La verdad que estoy contento por haber acabado mi primera ultra de prácticamente 100km, pero no se si volveré a esta Ultra Pirineu, demasiado "don dinero".



Próxima parada ROGAINE CABRERA...


Comentarios

  1. Vamos Piernas, no estamos tan mal!!
    Has apostado alto y el primer tercio has ido a saco. Ya solo hay que alargar la alegría!

    Caro no, carísimo, y nosotros aún, porque nos dieron de comer.... la Helena que me saludó delante del Pabellón tardó 23h28 y en Gosol no quedaba ni comida caliente!! Ni pasta, ni nada... después de pagar 148 pavos!

    Vaya careto en Gósol, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Transgavarres ya la alargare toda la cursa😜. Ostia vaya vergüenza lo de la comida

      Eliminar

Publicar un comentario